Han vivido casi en una burbuja y ahora que poco a poco volvemos a la normalidad, los pediatras temen un repunte de las enfermedades respiratorias entre los más pequeños. Este será el segundo invierno de la pandemia y los patógenos que producen la gripe y otras patologías frecuentes en la infancia como el virus boca-mano-pie o el respiratorio sinticial (VRS, que causa la bronquiolitis) apenas circularon el año pasado debido a las medidas de protección frente al covid, lo que podría condicionar un comportamiento distinto de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses. 

Con el fin de las restricciones y la relajación el uso de la mascarilla se prevé una temporada más virulenta y la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido que este año se incluya a todos los niños de entre seis meses y cinco años en los colectivos a vacunar frente a la gripe. En Extremadura serían unos 40.000 y de momento el Servicio Extremeño de Salud (SES) no se pronuncia, a la espera de la decisión que se adopte en la Ponencia de Vacunas con el ministerio y el resto de comunidades. 

Los más pequeños también pueden verse afectados por cuadros severos de gripe y a su vez, ser un foco de transmisión para adultos, abuelos y personas de riesgo. No en vano, desde hace años la AEP recomienda la vacuna para los niños con factores de riesgo (asma, por ejemplo), los adultos que conviven con menores de seis meses y las embarazadas.

En esta ocasión y al igual que han hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), por primera vez la AEP hace universal la recomendación de vacunar de gripe a los menores de entre seis meses y cinco años por dos motivos: la dificultad para determinar las cepas virales y «la ausencia de estímulos inmunológicos» por el descenso de los casos durante el pasado invierno. 

Esta temporada gripal será la segunda que coincida con la pandemia de covid-19. La anterior se produjo en plena fase de expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo y, dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, la mascarilla y el lavado de manos también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global. Sin embargo, esto ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales para las vacunas antigripales de este año, en el que las circunstancias son muy distintas: vacunación extensa frente al covid-19, incidencia en descenso y relajación de la mascarilla. 

Septiembre "fuerte"

Por otro lado, la «ausencia de los estímulos inmunológicos» en los niños por la falta de exposiciones a los virus gripales podría condicionar un comportamiento distinto (y un aumento de la incidencia) de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses. Por ello, junto a los mayores de 65 años, el personal sanitario, las embarazadas y los colectivos de riesgo, los pediatras piden vacunar también de forma generalizada a los niños de entre seis meses y cinco años. 

De momento, en las consultas de Atención Primaria de la región «ya se ha notado un septiembre fuerte» debido a los cambios de temperatura y los días secos alternados con lluvias. Son factores que favorecen patologías como la bronquiolitis, según explica la doctora Cecilia Gómez Málaga, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (Spapex). En las últimas semanas, tras la vuelta al colegio y las guarderías, también se ha observado un repunte del viurs boca-mano-pie y gastroenteritis entre los más pequeños.

Con respecto a la gripe, Gómez Málaga explica que sobre todo los nacidos en 2020 y 2021 «son niños que no han tenido apenas infecciones respiratorias» y por ello los profesionales temen que ahora estas dolencias puedan repuntar. La doctora recuerda además que la gripe «también es difícil de diferenciar del covid-19, y hay que aumentar la prevención». 

A la espera de que Sanidad tome una decisión al respecto, el consejero del ramo, José María Vergeles, ha confirmado ya que la campaña de la gripe comenzará en Extremadura en este mes de octubre, si bien aún no se conoce la fecha exacta ni los pormenores de la misma. El consejero sí ha confirmado que se simultaneará con las terceras dosis de los sueros contra el covid-19 a los colectivos pertinentes. «Sigo recomendando y se sigue recomendando la vacunación masiva de la gripe estacional», incidió en una de sus últimas comparecencias públicas. 

Según el SES, la temporada pasada Extremadura se mantuvo «más libre del virus de la gripe» por la sospecha de la aplicación de las medidas anti covid y porque también «el ecosistema de los virus lo ocupaba el covid, que dejó «poco espacio» para otros.