El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado este martes por aprovechar la campaña de vacunación de la gripe este otoño para administrar la tercera dosis contra la covid-19, pinchazo para el que pide un calendario de vacunación “parecido” al llevado hasta ahora, comenzando por los grupos de más riesgo.

A preguntas de los medios sobre la reciente autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la tercera dosis para adultos a partir de los seis meses de la segunda, Vergeles ha explicado que ahora hay que adaptar la recomendación a las estrategias de cada uno de los países.

“Si la EMA dice que es necesario es porque habrán visto que hay evidencias científicas suficientes que aconsejan la tercera dosis”, ha expuesto a los medios antes de participar en un seminario sobre cómo será el Sistema Nacional de Salud en la era poscovid, celebrado en Cáceres.

En su opinión, se debe seguir una estrategia “parecida a la seguida con la global”, comenzando por los grupos de edad vulnerables, mayores e inmunodeprimidos, un sector “prácticamente ya vacunado” en la región en el caso de los residentes en centros.

“La opinión de Extremadura será comenzar por las personas que presentan mayor gravedad de estar infectados por coronavirus”, ha recalcado.

Vergeles ha explicado que hoy se reúne la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública y que la Junta seguirá las indicaciones de estas.

No hay impedimento para poner juntas gripe y covid”, ha insistido el consejero, para quien este otoño es “buen momento” para esta campaña de vacunación.

A su juicio, la tendencia de mejora de las cifras de incidencia “no significa que no tengamos que poner una tercera dosis adicional”.

Además, ha explicado que para esta tercera dosis se desmantelarán los llamados "vacunódromos", puntos de vacunación masivos que “parece ya no serán necesarios” por lo que ha apostado por utilizar los centros de Atención Primaria