El sindicato CSIF ha realizado esta mañana una protesta en Mérida para reclamar a la Junta de Extremadura la deuda de 400 euros de media que tiene con los empleados públicos de su ámbito por los once meses que lleva sin aplicar la subida salarial del 2 por ciento de 2020 y ha pedido un acuerdo para el desbloqueo y el desarrollo de la carrera profesional.

En una concentración de delegados del sindicato a las puertas de la Consejería de Hacienda en Mérida, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha declarado a los medios que esos aspectos son los "pilares básicos" del acuerdo que se firmó en junio del 2018 y que la Junta "no ha cumplido".

Según Román, el resto de comunidades autónomas "sí han cumplido lo acordado", porque sus empleados públicos ya tiene la subida salarial del 2% y el desbloqueo de la carrera profesional. "Incluso hay regiones como La Rioja y Castilla y León, que ya han aprobado la carrera profesional del ámbito docente", ha subrayado, mientras que aquí la Consejería de Educación no se ha sentado a negociarla.

Asimismo, Román ha pedido a la Junta que "cambie su actitud" con respecto a los trabajadores extremeños "si no quiere que salgan de la crisis más débiles que el resto de españoles".

"Queremos exigir que no tenga que ser un juez quien al final le tenga que poner la cara colorada, como le está poniendo CSIF a la Consejería de Educación ganando sentencia tras sentencia", ha manifestado.

Para CSIF, "llega el momento" de que en los presupuesto generales de Extremadura para 2022, que se van a empezar a negociar a finales de octubre, se arbitre las partidas correspondientes para que "se le pague la deuda pendiente a los empleados públicos".

En la mesa general de negociación a nivel nacional, se propuso una subida salarial del 2 por ciento para todos los empleados públicos, un incremento que ha catalogado de "insuficiente" porque va a provocar que en el año 2022 los empleados públicos "vuelvan a perder poder adquisitivo".

"Hemos intentado que la vía del diálogo no se agotara, pero hemos visto que no ha sido así, de tal manera que la vía judicial ya está abierta, pero reiteramos nuestra intención de retomar las negociaciones", ha concluido.