Representantes de España y Portugal en el ámbito industrial se han reunido hoy en Badajoz para profundizar en las relaciones transfronterizas. En concreto, han debatido sobre cuestiones relacionadas con la cadena de valor del vehículo eléctrico. También se han intercambiado experiencias de los respectivos Planes Nacionales de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la reciente iniciativa lanzada por la Comisión Europea denominada «Objetivo 55» que busca la neutralidad climática de gran relevancia para el sector industrial.

A la reunión han asistido el secretario de Estado Adjunto de Economía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Portugal João Neves; el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

En el encuentro se han abordado temas como la situación económica; el intercambio de experiencias desde el sector industrial acerca del paquete climático “Fit For 55” de la Comisión Europea; las grandes líneas de actuación dirigidas al sector de la Industria, contempladas en el marco de los planes de Recuperación y Resiliencia de España y Portugal; la potencialidad sobre la minería de litio y la tecnología de celdas de combustible en ambos países; y el acuerdo de intereses comunes hacia un marco de cooperación conjunta entre España y Portugal.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “este encuentro es un punto de partida importante para reforzar una colaboración entre ambos países en un sector estratégico. Compartimos intereses y objetivos y queremos ir de la mano para abordarlos. Los proyectos se concretarán en la próxima cumbre entre España y Portugal que celebraremos a finales de mes en Trujillo”.

 Los términos de esa colaboración serán objeto de seguimiento bilateral que tendrá continuidad en encuentros de índole similar a celebrar con periodicidad.