La gran feria del queso del otoño regresa. La Semana de la Torta del Casar vuelve y lo hace con prácticamente todas las actividades presenciales de ediciones anteriores de la pandemia. Los amantes del queso artesano de cualquier edad tienen del 9 al 15 de octubre un espacio para disfrutar a lo grande de productos sorprendentes, rutas gastronómicas, la tradicional ruta trashumante, la gran cata-concurso y la entrega de reconocimientos de la Denominación de Origen Torta del Casar. ¿Te lo vas a perder? Hay muchos motivos para no hacerlo: son varias ferias en una, una de ellas europea, hay una ruta de la tapa y degustaciones, catas comentadas, jornadas técnicas, una ruta trashumante y un gran acto institucional como colofón

La Semana de la Torta del Casar, que llega a su vigésimo séptima edición está organizada por el Consejo Regulador de de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor- Almonte y la Asociación Ruta Europea del Queso (Areq).

Público en la Semana Europea del Queso, en Casar de Cáceres, en una pasada edición. EL PERIÓDICO

La Feria Europea del queso (del 9 al 12 de octubre)

La Feria Europea del Queso, del 9 al 12 de octubre, es uno de los grandes atractivos. Llega a su quinta edición y se desarrolla en Casar de Cáceres. Habrá talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias sobre este producto lácteo único. Está organizada por la Asociación Ruta Europea del Queso y en ella se pueden disfrutar quesos tanto España – Euskadi y Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Extremadura – y Portugal Regio Centro y Alentejo – así como disfrutar de diversas propuestas en vinos y cervezas.

Una Torta del Casar. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

XII Ruta de la Tapa con Torta del Casar

Es otro de los grandes alicientes de la semana, pues bares y restaurantes de Casar de Cáceres se esmerarán en elaborar mini platos con la Torta del Casar como ingrediente. La experiencia de otros años nos refieren auténticas delicatesen realizadas por la hostelería local. Hay que votar por tu tapa preferida. Se sortearán 3 lotes de Torta del Casar entre las fotos subidas a Instagram con hashtag #rutatapatortadelcasar.

  •  Los restaurantes participantes son los siguientes:
  • Restaurante Casa Claudio. Paseo de Extremadura.
  • Albergue Vía de la Plata. Paseo de Extremadura.
  • El Obrador de Miguel. Paseo de Extremadura
  • Cafetería Ultrella. Paseo de Extremadura
  • Pizzería Távola. Paseo de Extremadura
  • Café Bar La Ronda. C/ Larga Alta.
  • Cafetería Restaurante Majuca. C/ Larga Alta.
  • Café Bar Estación de Autobuses. Ejido de Abajo.
  • Bar Ejido. Ejido de Abajo.

Ruta Trashumante, una de las actividades con más exito de la Semana de la Torta del Casar. EL PERIÓDICO

La XV Ruta Trashumante

La Ruta Trashumante llega a su décimo quinta edición. Es todo un éxito cada edición y está prevista para el 10 de octubre. Una mañana por el campo acompañando a un rebaño de ovejas. Recorrido senderista con salida en Plaza de Sancho IV, paso por la Casa de los Pinotes para recogida de rebaño de ovejas, cañada real pasando por el ‘Chozo de pastores’ donde se degustarán las tradicionales migas, continuación hasta la ermita de Santiago y calle Larga hasta el punto de partida, donde se llevarán a cabo sorteos de 20 lotes de quesos entre los participantes.  Coste de la inscripción: 2 euros con papeleta para degustación de queso y participación en los sorteos de 20 lotes de quesos (2 sorteos de lotes a las 14.00 y a las 15.00 horas.).

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso con Denominación de Origen Protegida, algunas orientadas a diversos colectivos de la comarca, con objeto de mostrarles los secretos de la elaboración de la Torta del Casar, y otras para todo público, como las catas de “Grandes quesos artesanos” o “Los colores de la vendimia” en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

El público acompaña al rebaño de ovejas en la ruta trashumante. EL PERIÓDICO

Grandes quesos artesanos

 De la mano de un gran experto quesero, se catarán algunos de los mejores quesos artesanos del país, Torta del Casar (Oveja pasta blanda), Queso Castellano (Oveja pasta dura), Idiazabal (Oveja pasta dura ahumado), Queso Ripollés (Cabra), Queso de Acehúche (Cabra pasta blanda) y Mahón (Vaca). En colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso.

  • Día / Horas: 9 octubre / 18,00 – 19.00 horas.
  • Día / Horas: 10 octubre / 18,00 – 19.00 horas.
  • Día / Horas: 11 octubre / 18,00 – 19.00 horas.
  • Día / Horas: 12 octubre / 13,00 – 14.00 horas.

Los colores de la vendimia, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. En esta actividad se conocerán vinos, cavas y quesos. Día / Horas: 10 octubre / 13.00 y 14.00 horas

Talleres infantiles

Elaboración de queso

Día/ Horas: Día 9 / 17,30h. - Día 11 / 12,30h. y 13,30h. - Día 12 / 12,30h.

Minichef del queso

Día/ Horas: Día 9 / 19,00h. - Día 10 a las 17,30 y 19,00h. - Día 12 / 13,30h.

Todas las catas y talleres tendrán lugar en la carpa de la Plaza de Sancho IV de Casar de Cáceres

Inscripción: En estand de la información hasta 15 minutos antes del inicio, el día de la actividad.

Número de personas: máximo 20 personas por cata o taller.

Saborea la Torta del Casar:

En colaboración con restaurantes de la zona geográfica de la DOP, que ofrecerán al cliente una tapa o un plato con Torta del Casar.

Días: 7 – 13 de octubre.

Restaurantes:

•            Hospedería Puente de Alconétar. Plaza de la Constitución 18, Garrovillas de Alconétar.

•            Restaurante La Terraza de Carmen.Ctra. Cáceres 2, Garrovillas de Alconétar.

•            Restaurante Casa Claudio. Paseo de Extremadura 21, Casar de Cáceres.

•            Restaurante El Gallo. Ctra. Nal. 630 Km 542, Casar de Cáceres.

•            Restaurante Entre2. Calle Langreo 2. Arroyo de la Luz.

•            Restaurante Museo Vostell. Carretera de los Barruecos s/n. Malpartida de Cáceres.

•            Restaurante La Casa del Sol. Cuesta de la Compañía s/n, Cáceres.

•            Restaurante La Chimenea, Calle Coronel Guillén 11, Navas del Madroño.

Hay que destacar la jornada en la Universidad del Queso, que versará sobre el impacto económico de la plantación del cuajo vegetal Cynara Cardunculus, y la XXI Cata Concurso Torta del Casar que se celebrará de forma previa el 8 de octubre, y en la que participarán las queserías inscritas en la DOP. En ella se presentarán las conclusiones de los estudios realizados y resultados de plantación piloto, perspectivas como actividad económica y generación de empleo. Días: 13 de octubre Hora: 9,00 – 14,00 Lugar: Centro de Formación Creofonte. Plaza de Toros s/n, Casar de Cáceres

OTRAS ACTIVIDADES

Mercado Tradicional y Artesanal. Con más de 40 puestos en los que se exponen y venden distintos productos provenientes de toda la geografía regional, tanto dulces, embutidos, quesos, etc., como artesanía en cuero, madera, o textil.

Días: 9 a 12 de Octubre

Hora: de 12.00 horas a 17.00 horas. 

Lugar: Paseo de Extremadura, Casar de Cáceres 

La Torta de Casar inclusiva: Actividades para que todos puedan disfrutar de la Torta del Casar. En colaboración con Adiscasar y Fundación Cooprado. 

Días/ Horas: Día 13 a las 10.00 horas

Lugar: recinto de piscina municipal de Casar de Cáceres 

Inscripción: Formulario on-line en página web de la DOP Torta del Casar, hasta completar aforos. 

Número de personas: máximo 25 personas por actividad.


Exposición de fotografías de concurso Dispara, Envía y Gana Torta del Casar 

Lugar: Casa de Cultura de Casar de Cáceres

Días: 9 – 15 de octubre 

Horario: El de propio de apertura de la Casa de Cultura


Photocall de la Torta del Casar 

Lugar: Plaza de Sancho IV (Carpa principal)

Días / Horas: coincidiendo con el de la Feria Europea del Queso 


Tren turístico 

Lugar de salida y regreso: Plaza de Sancho IV (Carpa principal)

Días: 9 y 10 de octubre 

Horas: de 12.00 a 15.00 horas. y de 16.00 a 18.00 horas, coincidiendo con el de la Feria Europea del Queso 

Autobuses gratuitos desde Cáceres

(salida desde Avenida Ruta de la Plata – frente al Hotel Extremadura)

Días 9, 10 y 11 a las 12, 13 y 19.00 horas. Vuelta 17.00, 18.30 y 23.00 horas

Dia 12 a las 12.00 y 13 horas. Vuelta a las 18 horas.

Javier Muñoz, director técnico Torta del Casar, Ángel Pacheco, presidente denominación de origen, Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres y José Suárez., Tagus. EL PERIÓDICO

ACTIVIDADES PROFESIONALES

Asamblea general de la Asociación Ruta Europea de Queso. Reunión anual de los XX municipios ligados al queso, y que actualmente componen esta asociación, encargada de promover el turismo ligado al consumo de los quesos más tradicionales de Europa.

Días: 8 y 9 de Octubre

Lugar: Centro de formación CREOFONTE de Casar de Cáceres


Actividades con asociaciones de la zona geográfica de la D.O.P.: En colaboración con la Escuela Permanente de Consumo, se podrá disfrutar de visitas a queserías y al Museo del Queso.

Días: 13, 14 y 15 de Octubre

Hora: Grupos concertados

Lugar: Casar de Cáceres


XXI Cata Concurso Torta del Casar: Prueba en la compiten las queserías inscritas, un jurado profesional determinará cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso D.O.P. Torta del Casar

Día: 8 de octubre

Hora: 11,00 horas

Lugar: Hotel restaurante Atrio. Cáceres

Programa

Programa de la Torta del Casar 1 EL PERIÓDICO

Programa Semana de la Torta del Casar. EL PERIÓDICO

Gran colofón

Como colofón de la Semana, el 14 de octubre se prevé hacer el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades, y que este año serán el actor extremeño Daniel Holguín y el programa de televisión Viajeros Cuatro, por su programa dedicado a Cáceres de 1 de agosto. Así mismo, durante este acto se llevará a cabo un homenaje a Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres que impulsó con fuerza a las Denominaciones de Origen de la provincia, colaborando muy estrechamente con la Torta del Casar en esta Semana.

Según el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, “Nos hace especial ilusión volver a las actividades de antes de la pandemia, como la Feria Europea del queso o la ruta trashumante, que evidentemente contarán con todas las precauciones necesarias para asegurar la seguridad sanitaria”. “Y no podíamos dejar de recordar a Charo Cordero en esta edición, a poco de cumplir un año desde su fallecimiento, otorgándola a título póstumo nuestro galardón por su dedicación a la Torta del Casar”, añade.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Youtube / Síguenos en Instagram

Estamos aquí