«El Ejecutivo extremeño ha mantenido que el abono de la retroactividad del 2% se aplazaba hasta alcanzar el equilibrio presupuestario. Sin embargo, los sindicatos de la Mesa General de Negociación de la comunidad han judicializado esta cuestión, motivo por el cual, y en aras del respeto a los tiempos de la justicia, habrá que esperar a que los tribunales diriman y adopten una decisión». De esta forma responde la Consejería de Hacienda y Administración Pública a las últimas protestas de los sindicatos para reclamar a la Junta el abono de las cantidades pendientes de la subida salarial del 2% de 2020 que no se ha aplicado aún a todos los conceptos. 

La federación sindical USAE protestó la semana ante Presidencia de la Junta y ayer lo hizo, a las puertas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el sindicato CSIF, que cifra en una media de 400 euros la deuda de la administración con los empleados públicos de la comunidad y urge también un acuerdo para el desbloqueo y desarrollo de la carrera profesional. Durante la protesta, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, aseguró que estos son los «pilares básicos» de un acuerdo firmado en 2018 y que la Junta «no ha cumplido», mientras sí lo ha hecho el resto de regiones con sus funcionarios, informa Efe. 

Por ello, Román pidió ayer a la Junta que «cambie de actitud». «Hemos intentado que la vía del diálogo no se agotara, pero hemos visto que no ha sido así, de tal manera que la vía judicial ya está abierta, pero reiteramos nuestra intención de retomar las negociaciones». Hay que recordar que el pasado enero CSIF, CCOO y UGT demandaron a la Junta ante el TSJEx por la subida salarial del 2% de los empleados públicos aplicada en las retribuciones básicas y en el complemento de destino, «insuficiente», según los sindicatos al «contravenir» una orden del Gobierno de la nación que dictaba el cobro de este incremento para todo el 2020. También ha llevado este asunto ante la justicia la federación USAE (PIDE, Sgtex y SAE).

Desde la Consejería de Hacienda señalan que siempre han mantenido que se realizarían todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los acuerdos con los empleados públicos: «un ejemplo de ello es el acuerdo de la Mesa General de Negociación para la aplicación de la subida salarial del 0,9% correspondiente al 2021. Este incremento se sumó a la subida del 2% ya aplicada en diciembre del 2020 a las retribuciones básicas y al complemento de destino, y que se consolidó en la nómina de enero de los 45.000 empleados públicos». 

Desde la administración insisten en que se ha realizado «el máximo esfuerzo posible en un momento en que las circunstancias económicas han estado marcadas por la crisis sanitaria de la covid-19 y requieren de un ejercicio de responsabilidad por parte de todos. Un periodo en el que hemos tenido que atender el gasto derivado por la pandemia en sanidad, educación y en ayudas a familias y empresas». 

El juicio por la carrera profesional, el 19 de octubre

El juicio sobre la reclamación presentada por el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (Sgtex) para que se abone el Nivel 2 de la Carrera Profesional Horizontal a los empleados de la Administración General de la Junta se celebrará el 19 de octubre. En una nota, el sindicato recuerda que, según los acuerdos en vigor, se adeuda a los trabajadores con Nivel 2 reconocido el importe correspondiente a todo el 2020 y lo que va de 2021. Según Sgtex, dado que la Junta decidió unilateralmente dejar de abonarlo, no han cesado de reclamar el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2019. Y «ante la falta de respuesta ni justificación convincente», presentó una demanda judicial.