La Archidiócesis de Mérida-Badajoz hizo público este viernes un nuevo comunicado con motivo de la fase de casi nueva normalidad en la que se encuentra Extremadura para establecer una serie de normas y recomendaciones de cara a actos y celebraciones religiosas. Las mismas serán de aplicación en toda la comunidad autónoma. Como norma general, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el interior de los templos pero ya no será necesario marcar distancia en los bancos. Y a continuación, algunos de los puntos más importantes:

Eucaristías

Las celebraciones eucarísticas podrán contar con los lectores, los ministros extraordinarios, el coro y cuantos ministerios sean precisos. Los sacerdotes procurarán usar la mascarilla en todo momento. Asimismo, las personas que desempeñen algún servicio durante la celebración procurarán usar también la mascarilla y, en el caso de los ministros extraordinarios, se desinfectarán las manos con una solución hidroalcohólica antes de la distribución de la comunión. Además, se recomienda que los fieles sigan recibiendo la comunión en la mano, pero si alguien quiere comulgar en la boca, esperará hasta el final. En cuanto al rito de la paz, este seguirá sin realizarse.

Bautizos

La celebración de este sacramento puede ser comunitaria, siempre que se garanticen las medidas de higiene, cuidando especialmente evitar las aglomeraciones tanto en el templo como en el espacio exterior del mismo, si lo hubiere.

Confesiones

El sacramento de la reconciliación se celebrará en un espacio donde pueda garantizarse tanto la distancia interpersonal como la privacidad de la persona.

Funerales

Con respecto a los funerales, se respetarán las normas establecidas con carácter general sobre higiene y se cuidará especialmente, si tiene lugar, el momento del pésame, estableciendo un recorrido de sentido único para evitar aglomeraciones.

Grupos de catequesis

Se recomienda que los grupos no sean superiores a 15 personas. En la catequesis de infancia y adolescencia se priorizará la agrupación de niños, adolescentes y jóvenes provenientes de los mismos centros educativos, siempre que sea posible.