Ha funcionado durante la pandemia y ahora se normalizará. El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en macha ocho centros de cuidados médicos para mayores, un nuevo modelo de residencia en la que se prestará atención sanitaria sin necesidad de ingreso hospitalario y a la vez, mejorará la convivencia de las personas con dependencia en un entorno “hogareño” y con más privacidad.

La inversión prevista para ello es de 38,9 millones de euros, más de la mitad de los fondos que Extremadura recibirá del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este martes el convenio suscrito entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno y la Junta de Extremadura para la ejecución de los proyectos con cargo a este programa. Así, se contempla también la construcción de un nuevo centro de menores (11,8 millones de euros), la mejora del servicio de teleasistencia en las zonas rurales (6,8 millones de euros para llegar a 4.000 hogares) o un nuevo portal de gestión telemática para los servicios sociales (6,8 millones).

Con respecto a las nuevas residencias, se plantea un centro “de referencia” por cada área de salud. Según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, se ubicarán en poblaciones “relativamente pequeñas y muy cercanas” a los hospitales, ya que el contacto con estos últimos será continuo.

Cada centro contará con dos áreas: un ala residencial donde los mayores en situación de dependencia puedan vivir en un entorno “hogareño” y mejorando su privacidad, y un ala de convalecencia y cuidados continuos para aquellas personas que necesiten hospitalización de media o larga estancia hasta conseguir la recuperación y la mayor independencia posible para su reintegración al lugar de residencia habitual (centro o domicilio).

Según Vergeles, todo se engloba en un nuevo planteamiento del Sepad para la gestión de los centros de mayores tras la irrupción de la pandemia. Así, además de la construcción de estos ocho nuevos centros, se medicalizarán otras ocho grandes residencias ubicadas en las ciudades con hospital. Y es que si algo se ha aprendido de la pandemia de covid-19, ha dicho, es que algunos centros tienen que tener una dotación de cuidados sanitarios mayores que otros “que lo que tienen es que prestar atención a la comunidad”.

"Lo que estamos intentando es aunar voluntades, pero también buscar fórmulas para que podamos planificar y dar respuesta a todos los ciudadanos independientemente de los municipios", ha señalado el consejero.

La idea es que en este año se elaboren los pliegos de condiciones para que las obras de construcción de esos nuevos centros residenciales salgan ya a licitación en la primera mitad de 2022. En este momento el Sepad está evaluando su ubicación, “que no tiene por qué ser en las cabeceras de comarca”, y el siguiente paso será comunicárselo a los ayuntamientos.