El Consejo de Ministros autoriza este lunes la licitación del contrato para la supresión del bloqueo telefónico en el tramo ferroviario Zafra-Los Rosales, en las provincias de Badajoz y Sevilla. La actuación cuenta con un presupuesto de 24,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. 

Según explica Adif, el tramo Zafra-Los Rosales consta de 139,1 kilómetros de vía única sin electrificar y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3. El bloqueo telefónico será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra. Ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC). 

Los trabajos se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.

Estas obras, que implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, «suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio», indica Adif. 

Entre las actuaciones que incluye el contrato se encuentra la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización.

También la instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos, y nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital. Se colocarán asimismo nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes).

Mejorará el equipamiento de los motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevillay la actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Se colocará un nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas.

Con esta actuación, Adif complementa la inversión ya realizada en los 65,2 kilómetros del tramo Mérida-Zafra, donde ya se suprimió el bloqueo telefónico.