Un total de 142 centros educativos pondrán en marcha este curso el programa Proa Plus, una nueva iniciativa educativa que busca mejorar los resultados escolares del alumnado especialmente vulnerable y evitar el absentismo y el abandono del sistema educativo, así como mantener un clima inclusivo en el centro escolar. La Consejería de Educación es la encargada de designar en qué centros, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, se pone en marcha esta actuación con la que se atenderá este curso a más de 1.400 alumnos, según los datos facilitados por la administración educativa. «Podemos calcular entre cinco y diez alumnos por maestro y centro», precisa. Para este fin, Educación ha contratado a 140 docentes, a media jornada, que se encargarán de estas clases de refuerzo que se impartirán fuera del horario lectivo, por lo que serán por las tardes. 

Proa Plus viene a sustituir al programa REMA (Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado) que se ha venido desarrollando en la comunidad en los últimos años pero que desaparece este curso como tal ante la finalización del programa operativo Fondo Social Europeo con el que se venía sufragando. 

Además, la consejería ha contratado a otros 27 docentes extra (profesores técnicos de servicios a la comunidad) para la puesta en marcha de otro nuevo programa educativo, Transita Plus, en 27 centros de la región. Su fin es el acompañamiento y la orientación personal y familiar de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Está destinado a los 17 centros de Atención Educativa Preferente de Infantil y Primaria, así como a otros diez centros públicos de características similares.

Asimismo, hay otros 29 docentes encargados de otros dos programas educativas este curso. El plan Orienta XXI, para cuyo desarrollo se han contratado a 18 orientadores, se desarrolla ya en 36 centros y busca reforzar la atención a la diversidad y evitar el abandono. Por último, este curso repite el Programa de Acompañamiento Escolar que, con once docentes, atiende a los estudiantes que por prescripción médica no pueden acudir a clase diariamente.