Novedades en la planificación del calendario vacunal de los adolescentes. El Servicio Extremeño de Salud (SES) dejará de realizar campañas específicas para la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a partir de 2022 esta vacuna, que ahora en Extremadura solo se financia para las niñas, se administrará en la revisión pediátrica de los 12 años. Se pinchará junto a la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que protege de los serotipos A, C, W e Y, y que se incluyó en la estrategia en enero de 2020. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, entre 2020 y 2021 unas 10.900 niñas extremeñas van a recibir la vacuna del VPH, un suero que protege contra los bacilos que causan el 70% de los cánceres de cuello de útero. En 2019 (último dato disponible en el Ministerio de Sanidad), la tasa de cobertura fue del 94% en la primera dosis y el 89% en la segunda, las más altas del país. 

Las niñas nacidas en 2008 recibieron la primera dosis de la vacuna entre octubre y noviembre de 2020 y la segunda entre mayo y junio de este año; las nacidas en 2009 recibieron la primera dosis el pasado marzo y entre este mes y noviembre van a recibir la segunda.

Se trata de la última campaña que el SES va a realizar para inyectar esta vacuna a las niñas extremeñas. La dosis comenzó a suministrarse en 2007 en los centros educativos previa autorización de los padres, donde se desplazaban los equipos sanitarios para conseguir la máxima cobertura. En esta ocasión la vacunación se está realizando ya en los centros de salud y consultorios, y a partir de 2022, plenamente afianzada en el calendario, se incluirá en la revisión pediátrica de los 12 años.

De momento, la dosis se financia solo para las niñas, si bien la Asociación Española de Pediatría (AEP) la recomienda también para los varones, que pueden ser portadores del virus. La vacunación es especialmente eficaz si no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, los adolescentes y preadolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna. Extremadura comenzó a inocularla a los 14 años, pero después rebajó la edad hasta los 12. 

El VPH es un virus que se transmite con mucha facilidad, especialmente en mujeres jóvenes al inicio de las relaciones sexuales. Es una infección transitoria y asintomática que en el 90% de los casos desaparece dos años después de haberse contraído. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad permanece y desarrolla el cáncer de cuello de útero pasados entre 10 y 12 años de haber contraído este virus, de ahí la necesidad de vacunar a las niñas antes de que puedan entrar en contacto con el mismo.

La vacuna que se administra en Extremadura protege contra la infección de cuatro serotipos, el 6, 11, 16 y 18, que pueden provocar cáncer de cuello de útero, lesiones genitales precursoras de cáncer cervical vulvar y vaginal, y verrugas genitales.

Nueva vacuna tetravalente

Sanidad explica que la vacuna frente al VPH se puede administrar en la consulta del pediatra junto a la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis, que protege de los serotipos A, C, W e Y y que se incluyó en el calendario vacunal extremeño el 1 de enero de 2020 para todos los jóvenes de 12 años. Ante el repunte de casos de meningitis en adultos, se acordó además realizar una vacunación de rescate a las cohortes de 18 a 12 años. 

Así, la población diana de esta campaña son todas las personas nacidas en 2001 y 2007, un total de 73.587 jóvenes, de los que 45.191 (el 62%) ya han recibido la dosis. De octubre de 2019 a junio de 2020 se vacunaron los nacidos en 2001 y 2002. El segundo semestre del pasado año fue el turno de los nacidos en 2003 y 2004 y de enero a diciembre de 2021 se está vacunando a los nacidos en 2005, 2006 y 2007 (14 a 16 años). Se adquirieron 60.000 dosis para vacunar a todas las cohortes de rescate más las dosis que se suministran con normalidad a los 12 años, lo que ha supuesto una inversión de 201.552 euros. 

El calendario vacunal extremeño ya incluía la vacuna contra la meningitis C a los cuatro meses y uno y 12 años. Con el cambio introducido el año pasado, se sustituyó la dosis que se suministra a los 12 años por la nueva vacuna tetravalente, que también protege de los serogrupos A, W e Y. La Comisión de Salud Pública siguió las recomendaciones del Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que confirma una ligera tendencia ascendente de casos de la enfermedad meningocócica invasiva desde el año 2014 en la población adulta, si bien su incidencia sigue siendo baja.

Los pediatras recomiendan inocular también una dosis de la tetravalente entre los 12 y los 36 meses de vida, pero de momento el Servicio Extremeño de Salud (SES) no se plantea incluirla en el calendario.