Menos dinero para Extremadura y la mitad se lo llevará el AVE, que vuelve a ser prácticamente el único protagonista de los Presupuestos Generales del Estado. Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó las cuentas para 2022 y más allá del eterno proyecto de la alta velocidad, no destaca ninguna gran inversión

La región dispondrá de 405,78 millones de euros, un 2,25% menos (9,34 millones) con respecto al presente ejercicio. Además, el peso de la inversión real regionalizada también baja, ya que pasa de suponer el 3,4% del total a nivel nacional al 3,1%.

De la cuantía que llegará a Extremadura, 203,1 millones corresponderán a inversión de Adif en el futuro AVE. Se reparten así: 16,8 millones en la provincia de Badajoz y 186,3 en la de Cáceres, donde queda pendiente, sobre todo, el segundo tramo, el que discurre entre Plasencia y Talayuela. Además, aparecen dos conceptos, por un lado la LAV (Línea de Alta Velocidad) y por otro los corredores TEN (Red Transeuropea de Transporte), que en este caso se refieren básicamente al transporte de mercancías.

En estos presupuestos, tanto en el recorrido pacense como en el cacereño, se fija en 2026 el fin de todas las obras del tren rápido en territorio extremeño, el cual llegaría hasta el límite con la provincia de Toledo. Pero a partir de ahí, la LAV Madrid-Extremadura no cuenta con ninguna partida presupuestaria para 2022, al igual que ocurrió con las cuentas de 2021.

Las carreteras

En cuanto a las inversiones en autovías, serán escasas o nulas. Hay tres pendientes que siguen en el aire, estancadas o a paso de tortuga.

En el caso de la Cáceres-Badajoz, los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de cuatro millones de euros para el tramo A-66-Río Ayuela. Son 13 kilómetros de una vía de 81. El compromiso era que antes de que acabara esta legislatura (de la que queda la mitad), esa autovía, que se convertiría en la extensión de la A-58, fuera una realidad.

Por su parte, se queda parada la autovía al Levante, la A-43, que prevé unir Mérida con Ciudad Real. Este proyecto se planteó por primera vez hace dos décadas y el Gobierno ya lo había descartado. Ahora se confirma en el documento de presupuestos: la inversión se estanca, un año más, en los 100.000 euros, una cantidad con la que apenas se podrán realizar actuaciones.

Y la otra autovía que se evidencia que apenas avanzará es la que une Zafra con Huelva, la A-83. El presupuesto en el tramo extremeño sigue parado igualmente en los 100.000 euros un año más. Lo que sí se ha iniciado es la tramitación medioambiental del tramo onubense, pero poco más.

Empleo, campo y población

El proyecto de ley vuelve a incluir un plan especial de empleo para Extremadura, dotado con 15 millones, al igual que en 2020.

Las cuentas recogen igualmente 271 millones para el programa de fomento del empleo agrario en las comunidades de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas.

Asimismo, el mayor gasto en la región correrá una vez más a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con más de 117 millones de euros, el doble que este ejercicio.