Lithium Iberia ha presentado este viernes ante la Junta de Extremadura el Proyecto de Explotación del proyecto minero de Las Navas, en Cañaveral. La empresa ha presentado también el correspondiente Plan de Restauración y el Documento Ambiental que da respuesta a todas y cada una de las determinaciones contenidas en el documento de alcance ambiental evacuado en su día por la Junta de Extremadura. Los dos documentos eran el siguiente paso tras solicitar a principios de este año la empresa el permiso de explotación de la mina, una vez que concluyeron la fase de investigación que iniciaron en 2018 y verificaron en interés de la veta.

La empresa espera que la Junta de Extremadura otorgue la Concesión de Explotación a lo largo del año 2022 y que a lo largo del 2023 puedan comenzar con la explotación. Mientras tanto, Lithium trabaja ya "en la ingeniería de detalle y en los proyectos constructivos", según indica la empresa en una nota. "El proyecto minero de Las Navas es vital para Extremadura, España y Europa ya que el Litio es considerado por la Unión Europea como un material estratégico y esencial para el inicio del desarrollo de toda la cadena de valor claramente vinculada con la nueva económica verde-circular. Sin duda, convertirá a Extremadura en un referente mundial a nivel industrial", añaden.

Contempla una planta fotovoltaica en Holguera para abastecer de energía el proyecto

Lithium Iberia prevé una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de más de 400 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de beneficio del mineral (concentración e hidrometalurgia). A esto suman los más de 1.200 empleos indirectos que generará el proyecto, que señalan como un elemento para "potenciará la economía local".

En el proyecto presentado se prevé una explotación de 19 años, de los que los los seis primeros a cielo abierto y el resto en minería subterránea. El ritmo de producción medio previsto será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral y más de 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería.

Plan de restauración

Junto al plan de extracción también se ha presentado el plan de restauración, que es el documento que fija las actuaciones que contempla la empresa para minimizar el impacto de su actividad y devolver el terreno a un estado satisfactorio una vez que concluya la actividad extractiva. Lithium contempla la restauración del terreno durante toda la vida del proyecto de tal forma que en el primer año se iniciarán las primeras labores de restauración, en el año 3 se iniciará la restauración de parte de la corta de la minería a cielo abierto y en el año 8 ya se encontrará totalmente restaurada tanto la cota de minería como el depósito temporal. Según estiman, con esto se verá el área de trabajo se verá sensiblemente reducida y "se reduce el impacto aún más, ya que se eliminará el depósito temporal y se restaurará por completo la corta". Además el plan contempla también que las instalaciones previstas queden ocultas desde el inicio de la explotación mediante bermas vegetales y diseños integrados en el medio.

El plan de restauración prevé labores de reparación desde el primer año y un aval económico que garantice la actuación

Para garantizar la restauración que está diseñada en el plan la compañía presentará avales de restauración por el importe total de la misma "que asegurarán la total reposición y mejora del terreno al finalizar la explotación", explican.

Una de las novedades del proyecto es que contará con una planta fotovoltaica que abastecerá de suministro eléctrico de forma autosuficiente a todo el complejo y que se ubicará en el término municipal de Holguera.

Lithium Iberia señala además que está manteniendo contacto con "grandes empresas de la automoción, así como de empresas

auxiliares" que en algunos casos "contemplan ubicar parte de su cadena de producción en zonas industriales próximas al yacimiento".