Una decena de colectivos extremeños se han adherido a las protestas convocadas en todo el país por una plataforma nacional que urge un tren vertebrador del territorio y que enfríe el planeta. Entre otros, se encuentra el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Izquierda Unida, Podemos, Plataforma Extremadura Vaciada, Facua, Ecologistas en Acción, Adenex o Milana Bonita, que están apoyando las movilizaciones previstas esta semana en Extremadura (en Almendralejo, Hervás, Llerena, Navalmoral,...) y que también se están realizando de manera paralela en otras comunidades del país. La semana de concentraciones culminará con una cita en Madrid este próximo domingo, 24 de octubre. «Reivindicamos lo que llevamos haciendo muchos años, un tren digno y también no contaminante, que vertebre a todas las ciudades y localidades. Pero nosotros no convocamos, somos un colectivo más que se adhiere a las protestas convocadas y estaremos en Madrid», señala Juan Carlos López, portavoz de Milana Bonita. Sostiene que Extremadura debe estar representada en estas concentraciones porque tiene una de las situaciones más desfavorables desde el punto de la vista de las infraestructuras ferroviarias. 

La reivindicación del tren digno extremeño no será la primera vez que pise suelo madrileño, pero López recuerda que sigue siendo necesaria porque aquella gran manifestación que inundó de banderas extremeñas la plaza de España de la capital en noviembre del 2017 «no tuvo ninguna consecuencia». «Se gestó en los despachos y fuimos por decencia y por conciencia de que es una necesidad que los extremeños estuviéramos unidos, pero lo cierto es que no hemos visto ninguna consecuencia», señala. 

De hecho, insiste, cuatro años después, las reivindicaciones siguen siendo las mismas: «la fundamental es que se haga de una vez por toda un tren digno, de alta velocidad, que sirva para unir no solo dentro de Extremadura sino también a la región con otros rincones del país, como Madrid. «Extremadura no tiene más soluciones que la reivindicación para conseguir algo». Desde Milana Bonita también piden el arreglo del tren que une Zafra y Huelva, la mejora del Badajoz-Puertollano y que se recupere la ruta a Portugal a través de Valencia de Alcántara, suspendida durante la pandemia. También un estudio sobre el tren Ruta de la Plata. 

Milana Bonita reclamará las conexiones con Portugal ante la cumbre hispano-lusa de Trujillo

Milana Bonita se concentrará el próximo jueves, 28 de octubre, en la localidad de Trujillo, donde está previsto la cita de los mandatarios de España y Portugal, entre otros líderes, para la celebración de la cumbre hispano-lusa. En este encuentro, entre otros asuntos, se abordarán las conexiones ferroviarias entre ambos países. «Allí se juntan los dos presidentes y vamos a estar. No para gritar ni insultar a nadie, sino para recordar con nuestra presencia las necesidades que tiene el tren extremeño, que son muchas, y para reivindicar también la conexión con Portugal, tanto por Badajoz como por Valencia de Alcántara», señala Juan Carlos López, portavoz de Milana Bonita. Es la tercera vez que se celebra en Extremadura esta cumbre ibérica. Ya se hizo en 1991 en Trujillo y en 2006 en Badajoz.