Unicaja Banco puso ayer encima de la mesa las condiciones que plantea para reducir su plantilla en 1.513 empleados (de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales), tras la absorción de Liberbank. De su propuesta para el Expediente de Regulación de Empleo, trasladada ayer a la representación de la plantilla, quedan excluidos los empleados de entre 50 y 56 años (cerca de 3.000), de acuerdo a la información facilitada por los sindicatos. 

Para los mayores de 63 años la entidad, que integra la que fue red de Caja Extremadura, ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un importe máximo equivalente a doce mensualidades. A las prejubilaciones podrán acogerse los empleados que se muevan entre los 59 y los 63 años (recibirían el 52% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años más un convenio con la Seguridad Social), y aquellos que tengan entre 57 y 58 años, (se irían con 50% del salario fijo bruto hasta los 62 años más el convenio con la Seguridad Social). Por último, para quienes no alcancen los 50 años el banco plantea 26 días por año de antigüedad con un máximo de 18 meses.

Conforme a los cálculos de los sindicatos, si a la cifra de personas mayores de 57 años que hay en la entidad se le restan los compromisos de salida que ya están firmados, apenas quedarían 173 personas en esta franja de edad, lo que obligaría a que casi un 90% de las salidas (unas 1.340) tuvieran que cubrirse con menores de 50 en unas condiciones que califican de «deplorables» e «inaceptables».

La empresa plantea la adscripción voluntaria, si bien las solicitudes pueden ser rechazadas de sobrepasarse el excedente territorial y por razones organizativas. Si no se alcanza el tope por esta vía, la adscripción será forzosa. En este punto, «la entidad ha manifestado que pone en el punto de mira a las personas trabajadoras con peor desempeño», se afirmó desde Cesica a través de una nota de prensa. A juicio de este sindicato, se trata de propuestas «cicateras» y que constituyen «una falta de consideración» hacia la plantilla.

Movilidad geográfica

Respecto a la movilidad geográfica, Unicaja contempla compensaciones cuando los desplazamientos superen los 90 kilómetros de radio. Entre 91 y 150 kilómetros la indemnización sería 3.000 euros; de 6.000 entre 151 y 300 kilómetros, y una ayuda de 700 euros a lo largo de doce meses si el alejamiento sobrepasa los 300 kilómetros. Si hay rechazo al traslado de centro de trabajo se produciría un despido con una indemnización de 20 días por ejercicio trabajado.

Desde CCOO se lamentó que la empresa «se haya descolgado con estas propuestas que contradicen su supuesta buena voluntad negociadora y nos abocan a una conflictividad laboral con futuras huelgas y movilizaciones».