Aún faltan dos años para la próxima cita electoral pero la maquinaria del partido ya está en marcha. El PSOE de Extremadura celebrará este fin de semana en Mérida su 13 Congreso Regional, cita en la que Guillermo Fernández Vara revalidará por cuarta vez su liderazgo al frente del partido y elegirá la nueva Ejecutiva que le acompañará en la próxima legislatura. Estará arropado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su ascenso como secretario nacional de Política Autonómica tras la celebración del Congreso Federal. Felipe González, Nadia Calviño, Adriana Lastra o el expresidente Rodríguez Ibarra también participarán en las diferentes mesas y conferencias. 

El lema escogido es ‘Nuestro momento’ y lo cierto es que el viento sí es favorable al PSOE. La situación es bien distinta a la de 2017, cuando se celebró el último congreso. Entonces Fernández Vara gobernaba en minoría y tuvo que disputarse el liderazgo del partido con Eva María Pérez (obtuvo el 25,2% de los votos) y Enrique Pérez Romero (8,9%). Ahora, de nuevo con una mayoría absoluta en la Asamblea y el PSOE gobernando en las dos diputaciones y ciudades como Mérida, Cáceres, Don Benito o Villanueva de la Serena, no ha sido necesario convocar primarias. 

Fernández Vara ha sido el único candidato a dirigir el partido y por ello ya fue proclamado secretario general en septiembre tras conseguir más de 3.000 avales. Un «apoyo masivo», defendió entonces su equipo, que mira a un proyecto basado en la «estabilidad que necesitan el partido y la región para seguir avanzando y afrontar los retos».

En este contexto, la atención se centra ahora en la renovación de los órganos de dirección. Los nombres solo los conoce el propio Fernández Vara, pero sí se prevé que la Ejecutiva, compuesta ahora por 65 miembros, reduzca su composición. 

Fuentes del partido indican que es lo previsible, puesto que ya en 2017 Fernández Vara configuró un órgano similar al federal en cuanto a estructura y en la Comunidad Valenciana, que ha sido la primera en celebrar su congreso autonómico el pasado fin de semana, han apostado también por esta fórmula. «Se prevé que en Extremadura va a ser también una Ejecutiva más corta para parecerse a la federal y poder trabajar en coordinación con Madrid de manera más sencilla y acoplada», indican desde el partido.

Pero una Ejecutiva más pequeña significa también más concentración de liderazgo y poder a la hora de afrontar el momento clave de la próxima legislatura: la sucesión de Fernández Vara. La incógnita, por tanto, será saber quién entra y quién sale. El presidente aún no ha confirmado públicamente que se presentará a la reelección en las autonómicas de 2023 y si finalmente lo hace, todo apunta que esa será su última legislatura. 

Nuevas ponencias

Al margen de la renovación de cargos, la otra pata importante del congreso del fin de semana será la aprobación de las ponencias marco, que son «la base ideológica» sobre la que se construirá después el programa electoral. Se debatirá sobre temas que tienen que ver con la economía verde, la sostenibilidad, el reto demográfico, el feminismo o la mejora de los servicios públicos, así como la parte «más orgánica» que tiene que ver con la «organización moderna de un partido que tiene más de 142 años de historia». Para todo ello se organizarán varias mesas y ponencias que contarán con la presencia de destacados líderes socialistas nacionales. 

Los primeros en intervenir serán el expresidente Felipe González y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, que participarán junto a Fernández Vara en una mesa redonda moderada por el expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Se trata de una actividad paralela al congreso, que se abrirá oficialmente el sábado a las 10.00 horas en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) con un acto en el que participará la actual vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, y Rodríguez Ibarra. Habrá además intervenciones de las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, así como la organización agraria UPA-UCE. 

Ya el domingo se dará a conocer la nueva Ejecutiva y el cónclave, al que se prevé la asistencia de unas 900 personas (360 delegados y el resto invitados), se cerrará con las intervenciones del propio Fernández Vara y Pedro Sánchez.