La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha rechazado este jueves en el pleno de la Asamblea los «bandos» en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y tras las críticas de la oposición por la pasividad del Gobierno central en este asunto, ha llamado a los grupos a reafirmarse en el acuerdo que se ratificó en la Asamblea en 2016 tras el informe de la comisión de expertos para fijar la posición común de la región. «Abogamos por que la valoración de la necesidad se sitúe en el frontispicio del debate», dijo. 

Según la consejera, el nuevo sistema debe garantizar los principios de «igualdad, equidad y suficiencia». Y para ello se deben de valorar factores como la despoblación, la dispersión, el desempleo, la falta de infraestructuras o el riesgo de exclusión social. Y siempre, ha reiterado, «que se postule la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad».

Blanco-Morales ha abogado por un gran acuerdo sobre qué servicios públicos necesitamos y debatir franca y abiertamente cómo lo pagamos. Se ha referido a cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia. «Para estar a la altura de ese desafío hay que dejar de perder el tiempo en alianzas que duran un titular y centrarnos en los problemas reales: cómo repartimos la factura entre todos», por lo que para la Junta, el nuevo modelo debe ir ligado a una reforma fiscal.

En este contexto, la Junta trabaja para buscar un acuerdo con todos implicados: comunidades autónomas y Estado, en los foros que se vayan constituyendo (la región participará el 23 de noviembre en una reunión en Galicia) y su «foro natural», el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo final, ha insistido, es «que el nuevo sistema cumpla con su función esencial: garantizar el estado del bienestar».

Desde la oposición, el más crítico ha sido el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha tildado de «bochornoso» el silencio del Gobierno sobre este asunto y acusa a la Junta de «prostituir» el acuerdo que se cerró en 2016 en función de sus intereses. José María Casares, de Cs, se ha mostrado dispuesto al consenso, pero avisa que este no equivale a un cheque en blanco. Desde Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén ha defendido la urgencia de modificar un sistema «obsoleto y caduco».