La comarca de Montánchez está a punto de hacer historia en el mundo de la energía. Solo será así si sus ciudadanos y representantes así lo deciden, pero ya hay mucho camino andado. El paso hacia adelante lo ha dado la empresa Reolum, que ha elaborado un nuevo proyecto energético para la zona, el proyecto Hybrex. Renovables, autoconsumo y participación de la población local en los beneficios son las claves de esta iniciativa novedosa.

El contexto no puede ser más favorable para esta oportunidad. Primero, porque Cáceres va a acoger el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía. Por otra parte, Badajoz ya está preparando la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, enmarcada en el Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura. La comarca de Montánchez puede brillar con luz propia en este panorama tan propicio, si da su apoyo al proyecto Hybrex.

¿Qué es el proyecto Hybrex?

Es una posibilidad de que la comarca dé un cualitativo salto al futuro y se convierta en símbolo de respeto al medio ambiente en la generación de energía. Lo hará gracias a la implantación de renovables, con cuatro parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas. A esto se le suma la participación directa de la población local en los beneficios del autoconsumo. Los ingresos que recibirán los ayuntamientos por ello les posibilitarán atender demandas y carencias históricas básicas.

La comarca de Montánchez pierde población a marchas forzadas actualmente, con una tasa de paro cinco veces superior a la media nacional. Es un claro ejemplo de la España vaciada en una zona rica en materias primas y ganadería, que es conocida por la excelencia de sus jamones y embutidos. A todo esto se une el cambio climático, un proceso cada vez más evidente que nos exige abandonar los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

Así funciona la hibridación energética. EL PERIÓDICO

El proyecto Hybrex es pionero en la hibridación de cuatro parques eólicos con cuatro plantas fotovoltaicas gracias a instalaciones de almacenamiento de energía cuyo estudio ya está en marcha. La inversión prevista en la zona es de 180 millones de euros. Y todo ese proceso se va a hacer con luz y taquígrafos, con los vecinos de la zona como protagonistas y principales beneficiarios de la iniciativa.

Localización de los parques eólicos del proyecto Hybrex. EL PERIÓDICO

Cuatro parques eólicos y plantas fotovoltaicas

Los cuatro parques eólicos proyectados han reducido considerablemente el impacto ambiental de una anterior propuesta y su ubicación se ha elegido con máximo cuidado. Serán solo 26 y no afectarán a la agricultura y ganadería de la zona. Al revés, se convertirán en un atractivo turístico más para viajeros y senderistas.

Las cuatro plantas fotovoltaicas previstas suman una potencia de 120 MW y su hibridación con las plantas eólicas permite la combinación de distintas tecnologías renovables, complementarias entre sí, con beneficios para todo el sistema eléctrico.

Localización de las plantas fotovoltaicas de proyecto Hybrex. EL PERIÓDICO

Innovación Social

Tanto las pequeñas y medianas empresas de la zona, por lo general explotaciones ganaderas e industrias del jamón ibérico, como los vecinos, van a ver cómo su recibo de la luz va a ser considerablemente más barato. La empresa garantiza una reducción de la factura de la luz de al menos un 30% durante 20 años. No está mal en un momento en el que el recibo está a precios desorbitados. Además los municipios recibirán solo por vía impuestos 3,7 millones de euros que podrán emplear en mejora de sus servicios al ciudadano. Igualmente, la actividad económica durante la construcción se multiplicaría en la zona.

¿Qué son las comunidades energéticas?

Esta es la ‘madre del cordero’ del asunto y uno de sus aspectos más novedosos y vanguardistas del proyecto. La promotora de Hybrex impulsará y financiará instalaciones de autoconsumo en los municipios de la comarca gestionadas por comunidades energéticas. Eso significa que los vecinos de la zona no solo producirán energía, sino que la gestionarán, convirtiéndose en protagonistas el proceso de la transición energética. Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta. Las controlan personas físicas o jurídicas (como asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales autonómicas o nacionales. Su único objetivo es que la comarca se beneficie de las ventajas de esta tecnología implantada. 

Yann Dumont durante la presentación del proyecto a los vecinos de la comarca. EL PERIÓDICO

Los vecinos, protagonistas de su futuro

Ningún aspecto del proyecto Hybrex se va a realizar de espaldas al ciudadano. La empresa está manteniendo encuentros con ciudadanos y representantes vecinales que han cristalizado en un manifiesto “Una oportunidad a la que no vamos a renunciar”, firmado por Alfonso Garrido Mateos (PSOE), alcalde de Robledillo de Trujillo; María Isabel de La Jara Muñoz Barrado (PSOE), alcaldesa de Ibahernando; Ángel Luis Pérez Bermejo (Independiente), alcalde de Zarza de Montánchez; y Jesús Regodón Cercas (PP), alcalde de Santa Ana.

 Por su parte, Yann Dumont, director general de Reolum, empresa gestora del proyecto Hybrex, ha escrito un artículo, muy descriptivo, sobre esta iniciativa, en el que se reafirma sobre su transparencia y la necesidad de escuchar y ser escuchados para que todo el esfuerzo realizado llegue finalmente a materializarse, con el apoyo de todos.