El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha criticado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "torpedee y ponga en peligro" la reforma universitaria pretendida a través de una ley que "beneficiaría a los estudiantes".

Según detalla en un nota, la Ley de Convivencia Universitaria ha sido trabajada desde el Ministerio de Universidades durante meses con representantes estudiantiles y rectores "logrando un consenso pocas veces visto", pero al pasar al trámite a los grupos políticos, y tras la negativa de PP y VOX, el Gobierno necesitaba el apoyo de ERC.

Sin embargo, critica que la formación catalana "retiró en el último momento su enmienda a la totalidad, pero presentó una parcial" que, a juicio de los estudiantes "destroza la ley de arriba a abajo".

Por este motivo el Consejo de Estudiantes extremeño pide "a ERC y a sus líderes, Gabriel Rufián y Marta Rosique", que "reflexionen sobre la enmienda presentada".

Para los estudiantes extremeños, la formación "está a tiempo de retirarla" pues lo que plantea "no tiene ni pies ni cabeza, no toca".

En riesgo avances importantes, según los estudiantes extremeño

El Consejo de Estudiantes de la UEx ha incidido en que se están poniendo en riesgo "avances importantes".

El delegado estudiantil en la UEx, Hernán Álvarez, ha recordado que se plantea que la norma, vigente desde 1954, sea modificada para incluir herramientas de mediación y diálogo donde participaría toda la comunidad universitaria, como la Comisión de Convivencia, además de introducirse "un modelo más resolutivo y ameno, menos punitivo".

"Con la excusa de la 'autonomía', obligan a que el texto elimine los protocolos acordados y deje 'libertad total' a cada universidad para desarrollar sus propias normas de convivencia, -ha explicado- lo de la autonomía puede sonar bonito, pero la traducción real de esa palabra en la realidad universitaria es que ninguna universidad impulsará estas normativas, y de hacerlo, sería de forma mucho menos ambiciosa que el texto original".

La enmienda presentada por ERC ha sido firmada por UP y PSOE y "si la presión no lo impide seguirá adelante en su trámite parlamentario".

Para la entidad estudiantil extremeña, PSOE y Podemos apoyan la enmienda porque "están en juego los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", lo que es "muy triste" pues los estudiantes son "carne de negociación".