Los 34 trabajadores de la productora CBM (Grupo Secuoya) que prestan servicio externo en los Informativos de Canal Extremadura han decidido comenzar con movilizaciones de protesta «por las condiciones salariales y de trabajo que arrastradas desde hace años y que se han agravado durante la pandemia», tal y como explican en un comunicado.

«Consideramos que nuestras condiciones salariales son impropias del año 2021. Están al borde del Salario Mínimo Interprofesional y no se corresponde en ningún caso al trabajo que hacemos tanto los operadores de cámara como los periodistas en Canal Extremadura, con la formación y los conocimientos que requiere nuestra profesión», recogen en ese escrito.

Por ello, anuncia huelga los días 4, 5, 14 y 15 de noviembre. «Cuatro jornadas, de 0 a 24 horas, para reivindicar nuestros derechos», expresan.

«La situación tampoco parece tener visos de mejora, con un convenio estatal desregulado y bloqueado por las productoras ante cualquier posible mejora y sin que tengamos reconocido ningún tipo de complemento por funciones añadidas de nuestro trabajo como la polivalencia. Basta decir que hay compañeros con el mismo sueldo que hace más de una década», manifiestan.

Añaden: «Canal Extremadura es consciente de nuestra situación, pero mira para otro lado cuando salen a licitación este tipo de concursos presupuestados a la baja. Eso se traduce en precariedad y unas condiciones lamentables para los trabajadores. Consideramos aún así que el último concurso sí deja margen para que esto cambie».

Y apostillan: «Reclamamos una subida del 15% en nuestros salarios para acercarnos a lo que nuestra labor merece».