Ocho meses después se rompe la tendencia. Octubre acaba con 94.207 demandantes de empleo inscritos en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 2,7% (+2.527) que concentran Agricultura y Servicios y que se vuelve a cebar con los jóvenes y las mujeres.

La Junta destaca que se trata de la menor subida del desempleo para un mes de octubre en seis años, pero tanto UGT como CCOO insisten en que las cifras tienen mucho que ver con la excesiva temporalidad y precariedad del mercado laboral extremeño, dependiente de sectores que tienen un componente de fuerte estacionalidad.

Octubre trae la segunda subida mensual del paro en lo que va de año y la más acusada, pues supera incluso a la de enero, que fue del 2,4% con Extremadura en la fase más restrictiva de la pandemia tras el confinamiento. A los más de 2.500 nuevos parados hay que añadir además la pérdida de 745 afiliados a la Seguridad Social, un 0,18% menos, hasta situarse el total de cotizantes en 404.155 en el último mes. Con estos datos, Extremadura se sitúa entre las cuatro comunidades con peor evolución en octubre. 

En todos los sectores

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el último mes el paro ha subido en todos los sectores, especialmente en Agricultura y Servicios por el fin de las campañas de verano en las ramas administrativas y la sanidad. La Industria suma 457 nuevos desempleados debido, según UGT, a la «ralentización» de la agroindustria.

Y el sindicato llama además la atención sobre el aumento del paro en la Construcción, pues aunque los 44 nuevos demandantes de octubre no se pueden considerar una cifra «preocupante», recuerda que las patronales llevan meses denunciando la escasez de mano de obra. 

La subida del paro en octubre ha afectado especialmente a los jóvenes (1.044 tienen menos de 30 años) y las mujeres, que siguen siendo el 63% del total de parados registrados de la región. Entre los mayores de 45 años también crece el desempleo (+837), aunque como aspecto positivo hay que destacar la caída, por sexto mes consecutivo, del número de parados de larga duración. Descienden en 1.534 y se concentran principalmente en la Administración Pública y la hostelería. 

Frente al repunte mensual, en términos anuales la evolución del paro registrado continúa a la baja (14.881 demandantes menos que hace un año) en una tendencia vinculada a la relajación de las medidas restrictivas por la pandemia.

Sigue habiendo 2.047 trabajadores en ERTE, pero la Junta destaca que desde el inicio de la crisis sanitaria el desempleo se ha reducido un 16,4%, y un 7% si se compara con octubre de 2019. Además, en el último año la afiliación a la Seguridad Social también sube un 2,45% (+9.671 cotizantes).

«Nunca Extremadura había contado con tantos empleos en un mes de octubre en toda la serie histórica», ha destacado el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco. Actualmente en Extremadura trabajan 404.155 personas, un 2,45% más que en 2020, ha señalado.

Por lo que respecta a la contratación, en octubre se han firmado 53.567 contratos, un 9% menos que en septiembre por la caída en la Agricultura (-3.662). La contratación indefinida aumenta un 0,6%, pero más del 95% de los contratos siguen siendo temporales y la mitad de ellos, alerta UGT, de menos de 15 días. En el año el número de contratos crece un 22,58% por el tirón del turismo, pero solo aumenta la contratación temporal (+24%), frente a un 3% que caen los indefinidos.

Reacciones

El sindicato CCOO ha considerado que estas cifras "tienen mucho que ver con la excesiva temporalidad y precariedad del mercado de trabajo", dependientes de sectores como el agrícola o los servicios, que tienen un componente de fuerte estacionalidad.

A su juicio, el incremento del paro y la caída en la afiliación son malas noticias, que contrastan con las cifras de los últimos meses y el buen comportamiento que se ha experimentado en el resto del país.

En esta misma línea se ha pronunciado UGT, que ha tildado de preocupante el ligero aumento del paro experimentado en la construcción en Extremadura cuando en los últimos meses las patronales han denunciado la falta de mano de obra en el sector.

Por su parte, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado los datos como un "jarro de agua fría" que deben hacer reaccionar a la región porque "queda mucho por hacer".

Su secretario general, Javier Peinado, ha afirmado que las cifras “devuelven a la cruda realidad” a Extremadura, al demostrarse que los descensos de meses anteriores se debían “al rebote de la economía tras finalizar las restricciones”.

En clave política, PP y Cs han lamentado que Extremadura haya visto aumentada su cifra de paro mientras que en el país desciende, por lo que han pedido un cambio de políticas y más apoyo al sector privado, mientras que Unidas por Extremadura ha defendido la derogación de la reforma laboral para acabar con la temporalidad y el PSOE ha hablado de "tendencia positiva" en base a la evolución interanual.