La región debe mejorar en la conservación de sus bienes patrimoniales. Extremadura no puede estar satisfecha de contar en la actualidad con 61 monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, 31 de ellos en la provincia de Cáceres y 30 en la de Badajoz. La asociación Hispania Nostra, formada por historiadores, arquitectos, profesores o gestores cultural, elabora este listado desde 2007 con la finalidad de recoger aquellos elementos que se encuentran «en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores» para darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. En lo que va de año se han sumado otras cinco incorporaciones al listado regional: castillo de las Torres (Monesterio), convento franciscano Espíritu Santo (Hoyos), ermita de Portera (Garciaz), castillo de Belvís de Monroy y fortificación de Hornachos.

El pasado 5 de octubre pasararon a formar parte de la lista el castillo de las Torres y el convento franciscano Espíritu Santo, dos Bienes de Interés Cultural (BIC) cuyo estado de conservación deja mucho que desear. La Asociación Bien Común de Monesterio ha solicitado la compra del castillo de las Torres, que actualmente es de propiedad privada, por parte de una administración pública para garantizar su conservación y permitir que sea visitable, una vez que se restaure. En lo que respecta al convento franciscano, de momento ningún colectivo o institución pública ha trasladado su intención de acometer alguna mejora en este bien patrimonial. 

La ermita de Portera, que no cuenta con ninguna protección legal específica, entró en la lista el 30 de septiembre. A pesar de su «altísimo valor patrimonial», según Hispania Nostra, este bien religioso presenta un «pésimo estado de conservación» y tampoco hay ninguna previsión de que se vaya a restaurar, al menos a corto o medio plazo. Por su parte, el castillo de Belvís de Monroy, también declarado BIC, ingresó en el catálogo de los bienes peor conservados el 23 de julio. En 2016, la farmacéutica jubilada Carmen Tortosa compró el castillo al conde César de Alcázar con la idea de rehabilitarlo para consolidar su estructura y habilitar un museo. 

El 6 de mayo del pasado año accedió al listado la fortificación de Hornachos, otro Bien de Interés Cultural adquirido este año por el ayuntamiento del municipio pacense con el objetivo de recuperarlo y consolidar los restos. Afortunadamente, esta fortificación tiene más posibilidades de abandonar la Lista Roja y pasar a la verde, en la que se incluyen los bienes patrimoniales sobre los que ha desaparecido el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos, y que en el caso extremeños son ocho: Aljibe de la Casa de las Veletas (Cáceres), Castillo de Capilla (salió en marzo de 2019), ermita de Valbón (Valencia de Alcántara), ermita de San Bartolomé o de San Berto de Hinojal, iglesia de San Martín (Medellín), Trujillo y el berrocal circundante, la torre del palacio episcopal (Badajoz), fuerte de San Cristóbal (Badajoz).