Acercar a los escolares los auténticos valores de la caza, la conservación y el medio ambiente. Ése es el objetivo del proyecto escolar ‘Caza y Naturaleza’ que desde 2017 desarrolla la Federación Extremeña de Caza. 

En estos años esta novedosa iniciativa ha llegado a más de 4.000 alumnos de Primaria de toda Extremadura y se ha consolidado como una de las actividades más demandas por los colegios extremeños en la convocatoria que se abre cada curso. Y es que el proyecto ‘Caza y Naturaleza’ se enmarca en el proyecto Proades (Promoción y Ayuda al Deporte Escolar), que está impulsado por la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes, y se incluye dentro de los Judex (Juegos Deportivos Extremeños). Su objetivo es «la promoción y el desarrollo del deporte y la actividad física en todos los ámbitos educativos y sociales, prestando especial atención al carácter formativo del deporte en edad escolar».

Desde el primer momento la Federación Extremeña de Caza tuvo claro que se trata de un proyecto esencial en el que, entre otras cosas, se acerca a los escolares la realidad de la naturaleza y sus valores, al tiempo que se les pone en contacto con el medio y se les transmite la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas. Todo ello siempre relacionado con su entorno más cercano y con una presentación en la que aprenden a conocer aquello que les rodea y que demasiadas veces les es ajeno. 

A lo largo de este curso los ‘Encuentros escolares de centros educativos’ llegarán a 18 centros educativos de la región, ubicados en Villamiel, Cilleros, Puebla de Argeme, Plasencia, Trujillo, Alange, Corte de Peleas, Los Santos de Maimona, Navalvillar de Pela, Siruela, Campillo, La Parra, Valencia del Ventoso, Zahínos, La Garrovilla, Fuente del Maestre y Hornachos.

En esos colegios miembros de Fedexcaza comparten diversas actividades con los alumnos centradas en lo que la Federación Extremeña de Caza considera que sin los valores de la caza, es decir, el respeto al medio ambiente, el cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, la importancia de aprender a valorar la naturaleza y de aprender a disfrutar de nuestro entorno. Además, se pretende impulsar el desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural, algo esencial en estas zonas rurales.

En las charlas que se imparten en los centros los miembros de la Federación explican cuáles son las especies de fauna mayor y de fauna menor presentes en Extremadura, así como sus costumbres, alimentación, ciclo biológico… También se les cuentan cuáles son las especies protegidas y cómo deben ser cuidadas, y se repasa la flora de la zona. Asimismo, se habla del respeto al medio ambiente concienciando al alumno de los diferentes tipos de contaminación afectan a nuestro ecosistema: efecto invernadero, calentamiento global, contaminación acústica, contaminación de las aguas…

Se trata, en definitiva, de acercar el medioambiente, la conservación y la naturaleza a los más pequeños.

Fedexcaza se suma a la Asociación de Amigos de Monfragüe

La Federación Extremeña de Caza ha formalizado su incorporación a la Asociación de Amigos de Monfragüe, un grupo creado recientemente para «defender» este espacio natural ante el aprovechamiento hidroeléctrico abusivo que se está llevando a cabo en los últimos meses.

La Federación considera que es esencial garantizar la correcta gestión y el aprovechamiento sostenible en el territorio del parque nacional, algo que todo indica que no se está produciendo. Fedexcaza considera muy alarmante el deterioro en la gestión del Parque Nacional de Monfragüe, donde primero se eliminó la gestión cinegética y posteriormente se han llevado a cabo aprovechamientos hidroeléctricos desmesurados que pueden tener graves consecuencias.

Esta asociación entiende que este aprovechamiento es ilegal, ya que ha hecho bajar como nunca el nivel del agua existente en el embalse de Alcántara, cuya cola, que penetra 7 kilómetros en el interior del Parque Nacional, se ha convertido en una ciénaga, un lodazal con menos del 1% de oxígeno en superficie en algunos de los lugares más conocidos de Monfragüe, lo que hace imposible la vida animal y vegetal en el interior de sus ya escasas aguas. Por eso, la entidad está estudiando la adopción de medidas legales.

Por eso, Fedexcaza anima a todos los cazadores extremeños a asistir a la manifestación convocada el próximo 7 de noviembre, a las 12.00 horas en Villareal de San Carlos. «Monfragüe nos necesita y allí estaremos los cazadores, para defender el legado que durante siglos han conformado la actividad agraria, ganadera y cinegética», explican desde la entidad.

La Federación Extremeña de Caza considera imprescindible que se revise la gestión del Parque Nacional de Monfragüe y que se retomen los aprovechamientos sostenibles que se desarrollaban tradicionalmente en el espacio, al tiempo que debe frenarse de inmediato cualquier aprovechamiento abusivo.