"Se tarda menos en ir desde Madrid a Canarias que a Badajoz". Este ha sido el ejemplo que ha puesto la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para evidenciar la falta de infraestructuras en Extremadura y reclamar inversiones que impulsen su red de comunicaciones por carretera y ferrocarril y, por tanto, su desarrollo y competitividad, pues, según ha dicho, se ve perjudicada con respecto a otros territorios por las prebendas y privilegios del Gobierno central a sus socios "separatistas" a cambio de su apoyo. "Que Extremadura no tenga infraestructuras dignas es malo para toda España", ha asegurado

Arrimadas ha hecho estas declaraciones durante su participación esta mañana en Badajoz en el foro de debate Los Desayunos de El Periódico, organizado por El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, con el patrocinio de la Cámara de Comercio y la colaboración de Gas Extremadura. La presidenta de Ciudadanos ha anunciado que, para corregir la "desigualdad" a la que se somete a Extremadura en los Presupuestos del Estado de 2022, la formación liberal ha presentado enmiendas parciales a las cuentas para que se adelanten las inversiones para completar el tramo de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, así como se mejore el servicio ferroviario convencional.

Autovías extremeñas

Asimismo, reclaman que en las cuentas estatales se incluya un plan de mejora de la A-43, que conecta Extremadura con la Comunidad Valenciana, "que lleva años de retraso", como ocurre con la autovía Badajoz-Granada, cuya dotación económica es "ínfima", o la autovía Trujillo-Cáceres-Badajoz, para las que, según Arrimadas, se contemplan partidas totalmente "insuficientes".

Ciudadanos también ha propuesto que los presupuestos recojan inversiones para la lucha contra las especies invasoras en el Guadiana a su paso por Badajoz y la mejora y acondicionamiento del arroyo Limonetes, en el término de Talavera la Real, Zona de Protección Especial de Aves. Arrimadas apeló a la responsabilidad de los diputados extremeños en el Congreso para que apoyen estas enmiendas a los presupuestos, "porque tienen que apoyar a Extremadura, no a Pedro Sánchez y a sus socios", les ha reclamado.

La presidenta de Ciudadanos se ha mostrado "profundamente optimista" con el futuro de España en el que, según ha defendido, la alternativa liberal y reformista que representa el proyecto de su partido es "imprescindible para nuestro país". En este sentido, ha abogado por la necesidad de acometer reformas en ámbitos como la educación, el empleo, las pensiones, en materia de vivienda, la lucha contra la despoblación, las energías o la ciencia y la investigación, el emprendimiento o el refuerzo del orden constitucional y alcanzar grandes pactos de Estado "para salir de la crisis".

​​​​​​​Arrimadas ha estado acompañada en este acto por el director de El Periódico Extremadura y La Crónica, Antonio Cid; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García Sardiña; así como por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el coordinador de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar, además de representantes del empresariado extremeño.