Ninguna empresa se ha interesado por gestionar el transporte sanitario de la provincia de Badajoz y hay dos ofertas para asumir el de la provincia de Cáceres en la licitación abierta por el SES el pasado mes de septiembre para adjudicar el nuevo contrato. El plazo para presentar ofertas se cerró el pasado 2 de noviembre y hay que recordar que en esta ocasión se había optado por dividir el contrato en dos lotes, uno por cada provincia, con una cuantía total de la licitación de 154 millones (38,5 millones por año) y que la empresas podían presentar ofertas a los dos lotes o solo a uno de ellos. Esto último es lo que ha sucedido al quedar desierto uno de los dos lotes, aunque según indican desde el SES, esta circunstancia «no es la primera vez que se da en licitaciones de obras o servicios». 

El problema radica en que el proceso de licitación en sí continúa bloqueado por los recursos que presentaron a los pliegos distintas empresas y organizaciones profesionales y a los que debe dar respuesta la Comisión Jurídica. Según anunció ya, lo hará de forma conjunta. 

«Hasta que no tengamos el dictamen de la Comisión Jurídica no podemos hacer valoraciones», indican desde el SES, donde señalan que una vez que se dé a conocer ese dictamen «sabremos si podremos continuar el procedimiento». Ese momento es el que señalan desde Sanidad para determinar también cómo se gestionará la ausencia de licitadores en el caso del lote de la provincia de Badajoz y «buscar alternativas» que permitan garantizar el desarrollo del servicio en el nuevo contrato de transporte sanitario.