Toca renovar la composición del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEx) y eso supone que el sector agrario tendrá que acudir el próximo año a las urnas; el objetivo es designar a quienes les representarán a través de las organizaciones agrarias. No hay fecha aún, pero la última convocatoria fue en 2017 y por tanto la cita electoral tendrá que llevarse a cabo en el año 2022 «tal y como marca la ley», indican desde la Consejería de Agricultura, que es quien debe dar los primeros pasos del proceso, como el anuncio de la convocatoria o la elaboración del censo de votantes. 

Ya se está trabajando en los preparativos de los futuros comicios, pero no es previsible que esos pasos se den al menos hasta final de año puesto que la reunión del CAEx que se ha celebrado esta semana no ha incluido grandes avances; lo que se prevé para la siguiente, en el mes de diciembre, es que se sigan perfilando los detalles de la nueva convocatoria. 

El antecedente

Las últimas elecciones al campo se celebraron en marzo del 2017, después de 15 años de espera y en medio de una enorme expectación. En esa cita se impuso la organización Asaja Extremadura que lidera Juan Metidieri (concurrían juntas Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura), que arrebató a UPA-UCE la mayoría que ostentaba en el consejo Asesor Agrario con el 46,89% de los sufragios. Por su parte, UPA-UCE se convertía en la segunda fuerza con un apoyo del 37,58%, diez puntos por debajo de lo que había obtenido en la cita de 2002, en la que sí ganó. 

La Unión Extremadura (14,24%) y COAG (1,27%) se quedaron fuera del CAEx al no obtener el 15% que se requiere como mínimo, según marca la Ley Agraria de Extremadura. En estos momentos los 10 representantes de este órgano se reparten entre las opas Asaja Extremadura (6) y UPA-UCE (4).