El Otoño Mágico del Valle del Ambroz ya ha comenzado y es momento de descubrir todas las actividades que propone esta Fiesta de Interés Turístico Nacional a lo largo de esta estación. Este año la organización ha puesto en marcha un pasaporte para que el viajero pueda vivir el Otoño Mágico a su manera y con obsequios para quienes logren 3 puntos. Tan solo hay que descargarse la app del Otoño Mágico y comenzar la aventura. El pasaporte puedes conseguirlo en las Oficinas de Turismo de Baños de Montemayor y Hervás, así como en os ayuntamientos de Abadía, Aldeanueva del Camino, Casa del Monte, Gargantilla, La Garganta y Segura de Toro.

El desfile de Don Otoño está previsto para el 13 de noviembre. EL PERIÓDICO

La dinámica es muy fácil. Hay que activar el pasaporte en la web www.visitambroz.com. Para conseguir un obsequio solo hay que lograr 3 puntos, sabiendo que hay un punto por cada una de las 9 rutas autoguiadas con contenidos especiales a través de la aplicación para móviles. También se logra un punto con cada una de las rutas para bicis que hay en la web del Otoño Mágico. Hay que hacerse una foto en el punto que se indica en la ruta. Tiene que verse claro el número de pasaporte. Las fotos deben remitirse a ambroz.magico@gmail.com o al whatsapp 633646790. Se publicarán en el Facebook del Otoño Mágico. Una vez recibido el mensaje de que has completado el reto solamente hay que recoger el regalo en la sede de DIVA o solicitar que se envíe por correo ordinario. 

Cartel del Otoño Mágico 2021. EL PERIÓDICO

Otra interesante actividad que vertebra todo el Otoño Mágico es el XXIII Rally Fotográfico, cuyas bases se encuentran en www.visitambroz.com y que admite fotografías hasta el día 8 de diciembre del 2021.

¿Qué es el Otoño Mágico?

Sin duda es la fiesta más señera del Valle del Ambroz y una de las más importantes de la provincia de Cáceres. Toda una comarca participa en su realización. Los paisajes, tradiciones, fiestas del otoño se ponen en valor. Los viajeros recuperan el placer de los entresijos de esta estación que se desarrolla durante todo el mes de noviembre.

La vigésimo cuarta edición tiene como eslogan ‘Otoño en Re Mayor’, Regresa a tu casa, el Valle del Ambroz. Las propuestas no pueden ser más variadas: rutas en bici, actividades musicales, el Desfile de Don Otoño, magia, teatro, micología, recetas tradicionales, rally fotográfico, astronomía o geocaching.

Las rutas en bicicleta son una de las actividades estrella del Otoño Mágico del Valle del Ambroz. EL PERIÓDICO

A lo largo del mes de noviembre los ocho municipios que conforman el Valle del Ambroz se esmeran en agradar al visitante en una gran fiesta en la que participan personas y colectivos, en muchas ocasiones desinteresadamente con el objetivo de que todos los viajeros se encuentren como en casa con la naturaleza como gran protagonista.

La edición actual hace la número 24 y mantiene la esencia de la fiesta con las actividades más tradicionales fusionadas con la exitosa propuesta reinventada la pasada edición el ‘Otoño a tu Manera’.  Con actividades pensadas para acercar a los visitantes los muchos atractivos que tiene el Valle del Ambroz durante el otoño, en forma de paisajes, experiencias, sabores, olores, colores y propuestas sugerentes que destierran el aburrimiento en estas fechas y con todas las medidas de seguridad y previsión necesarias. 

Carrera por montaña del Otoño Mágico. EL PERIÓDICO

Vuelven las actividades más emblemáticas como la Marcha Senderista, la Calbotá, el Dia de la Trashumancia, el Desfile Mágico, Día Infantil, la Carrera por Montaña, las rutas de Paisaje y Paisanaje, la micología, la astronomía, la magia, el humor y mucho más recuperado de ediciones anteriores, unido al Otoño Mágico a tu Manera. Un otoño reinventado durante la pandemia y que invita a descubrir los tesoros de la naturaleza del Ambroz a través de rutas autoguiadas a tu ritmo, con amigos, familia, en bici, andando, corriendo… . Una experiencia que invita, a través del juego, a participar para conseguir  obsequios a los que se acceden realizando algunas de las rutas sugeridas.  

La marcha senderista 'Bosques del Ambroz' está prevista para el domingo 21 de noviembre. EL PERIÓDICO

Se han señalizado nuevas rutas para hacer caminando, en bici o a tu manera, circulares, y se han reforzado los senderos existentes en torno a los pueblos del Ambroz: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. A lo largo de las rutas habrá códigos QR que darán acceso a vídeos y contenido exclusivo sobre la ruta.  

Juguetes del Otoño es una actividad que permite realizar juguetes con elementos naturales.

La magia es de todos 

Un conjunto de actividades pensadas para llegar a todos los públicos, con sustrato cultural, diversas y divertidas, que año a año hacen que las raíces del Otoño Mágico sean cada vez más profundas, para que los habitantes del Ambroz y de Extremadura puedan recoger sus frutos y aprendamos a amar nuestra naturaleza, nuestro otoño – verdadera joya – y sepamos reconocer, a través de la “excusa” que supone el Otoño Mágico, que lo más importante es lo auténtico, lo que no es artificial, nuestro paisaje, nuestros pueblos y nuestras gentes. 

El Otoño Mágico es posible gracias a la colaboración de los ocho municipios de la comarca, de la Diputación Provincial de Cáceres, la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y al apoyo incondicional y desinteresado de muchas empresas y personas del Valle del Ambroz.

El programa de actividades no puede ser más completo. Es importante recalcar que puede estar sujeto a modificaciones, por lo que lo mejor es consultar la web del Otoño Mágico.

13 Y 14 DE NOVIEMBRE

PAISAJE Y PAISANAJE. Abuelos del Castañar Gallego con José Vicente Blanco.

Ruta senderista circular y guiada por Castañar Gallego de Hervás. Dificultad: media (10 kilómetros) Sábado 13 de noviembre, 10.00 horas. Punto de encuentro Rotonda calle Peatonal, Hervás.

DIBUJANTES URBANOS. Urban Sketchers. Dibuja el Otoño en el Ambroz, sus pueblos, sus calles, su gente… Coge papel, lápiz y poco más. Información Tfno. 617 42 38 35. Sábado 13 de noviembre. Punto de encuentro, 11.30 horas, Plaza de La Corredera. Hervás.

JORNADA MICOLÓGICA. Hervás. Sábado 13 de noviembre. Incluye:

Salida organizada para recogida de setas con el micólogo José Ignacio Sánchez y otros guías.

Punto de encuentro 10.00 horas., Rotonda Calle Peatonal, Hervás.

Showcooking. Taller de cocina de setas en vivo y degustación con el cocinero Antonio Barragán. Prioridad para las personas participantes en la salida micológica. 12:30 h., Hotel Sinagoga, Hervás. Exposición de setas. 16.00 horas. Plaza de La Corredera. Hervás.

DÍA DEL AMBROZ. Hervás. Sábado 13 de noviembre. Incluye:

MERCADO DE ARTESANÍA. De 12.00 horas a 19.00 horas. Calle Peatonal.

LA AVENTURA MÁGICA DE DON OTOÑO.

Fantástico desfile con el espectáculo 'Los hombres de Kobre' con gigantes y pirotecnia, a cargo de la compañía K de Calle acompañando a Don Otoño. Recorrido: Salida 18:00 h. desde el Centro Joven de Hervás y recorrido por avenida La Constitución.

OTOÑO FESTIVO. Baños de Montemayor. Domingo 14 de noviembre. Incluye:

RUTA DE LOS CESTEROS.

Ruta guiada (dificultad media-baja, 8 kilómetros) para conocer el fascinante mundo del monte de castaño y la influencia que en su tiempo tuvo en la economía local, muy basada en la cestería. Al finalizar, demostración artesanal con elaboración de cesto típico. Salida 9.30 horas, Oficina de Turismo.

XX PASEO VEHÍCULOS ANTIGUOS NORTE DE EXTREMADURA.

(Colabora Motor Club Ruta de la Plata). Muestra y recorrido de vehículos antiguos por los pueblos del Ambroz . Recorrido y horarios de paso: Concentración en Aldeanueva del Camino (Plaza del 'Mercao') 9.15 horas –10.00 horas. Horas de paso: Abadía 10.15 – 10.30 horas, Casas del Monte 11.00 – 11.15 horas, Segura de Toro 11.25 – 11.35 horas, Gargantilla 11.50 – 12.05 horas, La Garganta 12.45 – 13.00 horas, Baños de Montemayor 13.15 – 13.35 horas, llegada a Hervás a las 14.00 horas.

OTOÑO FESTIVO. Baños de Montemayor. Domingo 14 de noviembre.

AVENTÚRATE EN EL AMBROZ.

Actividades acuáticas. Vive nuevas experiencias y participa en talleres de Piragüas, PadelSurf y paseo didáctico en Barco de Vela ligera, pastinaca. (Colaboran Escuela Naútica de Granadilla, El Anillo y Federación Extremeña de Vela). A partir de las 10.00 horas. Pantano de Baños de Montemayor.

VISITA TEATRALIZADA. “Baños Histórico”. Divertidos personajes nos mostrarán la Villa Termal a través de su historia. Punto de encuentro 12:00 h., Zona del Boulevard.

INAUGURACIÓN DE MURAL a cargo del pintor Pedro Sánchez González. 13:30 h., Auditorio Santa Catalina.

CHARLA DIVULGATIVA. “Los paisajes en la obra de Goya” a cargo de Pedro Sánchez González. 17.00 horas, 2ª planta del Edificio del Bulevar.

AMBROZ FLAMENCO. Cante y Baile. Al cante: Nane Ramos y Vicky González, a la guitarra Juan Manuel Moreno y al baile Fuensanta Blanco. 18:30 horas, Auditorio Santa Catalina.

20 Y 21 DE NOVIEMBRE

PASEO INTERPRETADO. Con Alvaro Tejerina. Paseo circular con interpretación del paisaje y de las plantas del Valle del Ambroz, conociendo sus propiedades medicinales y otras curiosidades. Sábado 20 de noviembre, Salida 10.00 horas., Plaza de los Morales, Casas del Monte.

CONCIERTO POÉTICO-MUSICAL. Matías Simón Villares “La Voz de La Montaña”. Palabras Mágicas. Sábado 20 de noviembre, 13:00h., Plaza de los Morales, Casas del Monte.

CONCIERTO. BANDA SINFÓNICA PROVINCIAL DE CÁCERES. “Una noche de Pop-Rock”. Versiones de canciones de grupos míticos como Mecano, Los secretos,

Europe... Director titular artístico: Antonio Luis Suárez. Sábado 20 de noviembre, 19:00 h., Cine Teatro Juventud, Hervás.

XXII MARCHA SENDERISTA “Bosques del Ambroz”. Recorrido desde La Garganta a Segura de Toro por caminos y parajes de ensueño. Posibilidad de ruta corta Hervás – Segura de Toro. Plazas limitadas.

Domingo 21 de noviembre. Salida 8:30 – 9:00 h., La Garganta.

MERCADO DE PRODUCTOS LOCALES. Muestra y mercado de los productos del Ambroz. Domingo 21 noviembre, a partir de las 12.00 horas., Plaza, Segura de Toro.

ANIMACIÓN MUSICAL. Pásalo en grande con los ritmos de ahora y siempre, con las coreogra­fías de“Santos Music”. Domingo 21 de noviembre, de 13.30 a 16.30 horas, Plaza, Segura de Toro.

27 Y 28 DE NOVIEMBRE

JORNADA SOBRE LOS OLMOS. Con Luis Gil, catedrático de la UPM. (Organiza el Centro de Interpretación Turístico de Cultura, Naturaleza y Deporte de Hervás. Biodiversidad Habitable). Charla sobre los olmos. Posterior plantación, apadrina un árbol. Plazas limitadas.

Sábado 27 de noviembre, 12.00 horas, Cine Teatro Juventud, Hervás.

ENREDOS MEDIEVALES. Con La Cuerna Teatro. Divertida comedia medieval con un humor muy actual. Sábado 27 de noviembre 18.00 horas., Auditorio Santa Catalina, Baños de Montemayor.

XI CARRERA POR MONTAÑA. Subida a Los Campanarios. Incluída dentro del Circuito Extremeño de Carreras por Montaña. Recorrido por espectaculares parajes e increíbles vistas. Prueba larga (15,3 kilómetros) y corta (9,4 kilómetros). Plazas limitadas. Información e inscripciones en visitambroz.com y en carreraambroz.blogspot.com.es.

Domingo 28 de noviembre, Plaza de Los Morales, Casas del Monte.

ANÍMATE EN EL AMBROZ. Javilín “Violín”. Gran violinista que da un repaso a muchos de los temas más conocidos de la música. Domingo 28 de noviembre, 16.00 horas, Plaza de Los Morales, Casas del Monte.

Organización y contacto

DIVA – ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DEL AMBROZ C/ Magdalena Leroux, 2, bajo derecha 10700 Hervás (Cáceres) Telf: 927473458 / 667 661 446.  Email: diva@valleambroz.com/ ambroz.magico@valleambroz.com

Síguenos en Facebook. Síguenos en Twitter/ Síguenos en Instagram

Estamos aquí

Más información: