Las obras que se están llevando a cabo en la alta velocidad en el entorno de Montijo van a obligar a cortar el servicio de tren entre Badajoz y Mérida (y viceversa) durante ocho días este mes de noviembre. Del 12 al 15 y del 19 al 22 de noviembre los usuarios serán trasladados por carretera; es la opción que ofrece Renfe. No obstante, subrayan que «el establecimiento de estos transbordos obligará a reajustar temporalmente los horarios actuales». 

De manera que en algunos casos la salida se adelantará 20 minutos. Además, la realización por carretera de parte del recorrido obligará a ampliar una media de 45 minutos el tiempo de viaje de cada servicio, «con el objetivo de ajustar el trayecto a los tiempos de la carretera y permitir a los viajeros realizar el cambio de modo de transporte tren/bus», explican.

El transbordo por carretera afectará a 24 servicios entre Badajoz y Mérida (en ambos sentidos), tanto de Media Distancia como trenes Intercity. Estos son: Intercity Madrid-Badajoz, Media Distancia Madrid-Badajoz, Media Distancia Puertollano-Badajoz, Media Distancia Alcázar-Badajoz y Media Distancia Cabeza del Buey-Badajoz. 

En www.renfe.com se pueden consultar cuáles serán los horarios disponibles para esas fechas.

Los trabajos

Adif Alta Velocidad tiene previsto ejecutar en las próximas semanas trabajos de construcción de infraestructura, montaje de vía y montaje de dos desvíos para la conexión entre la línea convencional y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura en las estaciones de Montijo y Montijo-El Molino.

En concreto, se realizarán las operaciones que permiten una velocidad de 200 kilómetros por hora por vía directa y 100 kilómetros por hora por vía desviada, bateos, estabilizados, perfilado, soldadura y neutralización de tensiones hasta su correcta instalación conforme a los requisitos de altas prestaciones. Además, se llevará a cabo el ajuste de las instalaciones de seguridad asociadas y la colocación de nuevos elementos de señalización que garanticen la seguridad de las circulaciones.

Desde la compañía, expresan: «Renfe lamenta las molestias que este plan alternativo de transporte pueda ocasionar a los viajeros, el cual es necesario para permitir las obras de mejora que Adif Alta Velocidad acometerá en la infraestructura».