Muchas materias se han visto envueltas en polémica por la reducción de temario y de horas lectivas para dedicar a sus alumnos con el nuevo currículo educativo planteado. En Economía, por ejemplo, desaparece la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 1º a 3º de la ESO, mientras que en 4º de la ESO se fusionan dos actuales en una única llamada Economía y emprendimiento.

Respecto al Bachillerato, se elimina del currículum la optativa Fundamentos de administración y gestión de empresas y aparece una nueva materia en el 2º curso: Empresa y modelos de negocios.

Desde la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria de Extremadura manifiestan que cada año se han visto reducidas las horas lectivas de «una asignatura tan importante y tan demandada». «Pedimos por ello una última reflexión antes de la aprobación definitiva de la nueva ley educativa», sostiene Fernando García, presidente de la asociación.

Antes, ocho horas en ESO

Con la normativa anterior contaban con ocho horas en la ESO, de las cuales cinco eran optativas: dos de ellas en 3º de ESO y otras tres en 4º de ESO. Las otras tres horas pertenecían a la materia de Economía, que era una asignatura troncal. Ahora, con la nueva ley, sólo quedarían tres horas en 4º de la ESO, eliminando más de la mitad de las horas impartidas anteriormente.

Además, desde la asociación aseguran que estas medidas «revierten la progresión de la formación económica y el fomento del emprendimiento en el currículum que las anteriores leyes habían implementado y aleja a España de la tendencia mayoritaria de sistemas educativos europeos actuales».

Los docentes tienen clara su propuesta: crear un marco de trabajo con el alumnado a lo largo de su trayectoria académica que le permita mejorar sus competencias financieras y sus habilidades socioprofesionales. Pero para ello necesitan dedicar tiempo para fomentar una buena calidad educativa.

«El mercado laboral»

«Hoy en día es vital sembrar las bases para crear una sociedad emprendedora que reactive el mercado laboral y de salida a futuras crisis», concluye García.

Desde la Consejería de Educación y Empleo niegan que la materia de economía pierda peso con la conocida LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), «sino todo lo contrario». Además, aseguran que en cuanto a la parte del currículo que corresponde diseñar a las comunidades autónomas, «actualmente se está trabajando en el mismo y será consensuado».

En este sentido, el pasado martes el jefe de servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria. Las propuestas que trasladaron desde la asociación serán estudiadas en el diseño de la ordenación curricular de ESO y Bachillerato en la que actualmente trabaja la Consejería de Educación y Empleo.