Los tabaqueros habían solicitado apoyo a su reivindicación de unos precios justos y la primera jornada de protesta se vivió este lunes no solo con una demostración de unidad en el sector, que canceló las entregas de tabaco a Cetarsa y secundó la concentración a las puertas de la industria en Talayuela; también todos los grupos de la Asamblea trasladaron su apoyo al plante con el que alertan de la amenaza que los bajos precios suponen para el futuro de un sector importante en el norte de la región, que aglutina a cerca de 2.000 productores y unos 20.000 trabajadores

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, abogó por «el diálogo» entre los productores y Cetarsa y recalcó el apoyo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al sector tabaquero (Vara ya apeló la semana pasada al diálogo si las condiciones en las que se habían pactado los precios habían cambiado). «Hay recordar en los últimos tiempos cómo hemos peleado desde el grupo parlamentario y desde el gobierno, para que en la reforma de la PAC estuviese recogida la región tabaquera», recalcó la portavoz socialista en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, reafirmó el apoyo hacia los tabaqueros y el resto de agricultores y ganaderos, porque atraviesan una situación que es «insostenible». Señaló en todo caso el «agravante» en el tabaco, puesto que la empresa pública Cetarsa debería estar «tomando partido» por este sector y poniendo «soluciones encima de la mesa». «Hay que estar a su lado, porque es una comarca entera la que depende del tabaco», afirmó Teniente.

El diputado José María Casares, de Ciudadanos, abogó también por trabajar para encontrar una solución a esta situación o, de lo contrario, «muchos profesionales abandonarán la actividad agraria porque no es rentable». «Ni con la PAC va a ser suficiente si los productores deben recibir un precio justo. La Ley de la Cadena Alimentaria lo establece», apuntó.

También la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, señaló que el incremento de los costes de producción no puede eximir que los profesionales reciban un precio justo. «Apoyamos a los agricultores, porque la agricultura social y familiar es importantísima para Extremadura, vertebra nuestro territorio rural, fija población, dinamiza los pueblos, mantiene abierto los colegios rurales. Sin agricultura social y familiar nuestra comunidad autónoma estaría muerta», dijo.

Amplio seguimiento 

La primera jornada de protesta convocada por las organizaciones Asaja Extremadura, UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias congregó a más de 300 personas a las puertas de la fábrica de Cetarsa en Talayuela, donde se había convocado una concentración para visibilizar el paro de entregas que el sector acordó en asamblea a la semana pasada. En la protesta quemaron cajas con fardos de tabaco y algunos de los asistentes intentaron bloquear la carretera Ex-392 que une Talayuela con Jarandilla de la Vera. 

«Que haya hoy aquí tanta gente muestra la incertidumbre que se percibe en el sector. No se puede estar produciendo a pérdidas siempre», señaló el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas. «Estamos haciendo esfuerzos tremendos para tener una PAC con una región tabaquera, que permitiera tener un escenario de estabilidad y de mantener la producción, pero nos lo podemos cargar si no conseguimos mantener los precios», afirmó el presidente sectorial del tabaco de Cooperativas Agroalimentarias, Juan José Manzanero.

Por su parte el dirigente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, recordó que «mientras producir un kilo de tabaco cueste 2,75 euros y nos lo paguen a 2,30, no habrá futuro para el sector». 

1,1 millones de kilos de tabaco

Junto a la concentración, los productores de tabaco iniciaron este lunes un paro en las entregas que se prolongará toda la semana, lo que supone alrededor de 1,1 millones de kilos, según calculan. Es la forma de simbolizar el paro definitivo que se produciría en caso de que desapareciera este cultivo por la inviabilidad de las explotaciones ante esos bajos precios. Reclaman medidas que garanticen el futuro de este cultivo, entre ellas, que se establezcan contratos entre productores de industria tabaquera y de unos precios justos para los productores que garanticen el futuro de este cultivo. 

El sector ha solicitado ya formalmente una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González, con el objetivo de exponerles la situación que atraviesa el sector productor. Además proyectan más acciones de protesta, entre ellas una nueva concentración el día 26 en Navalmoral, donde están las oficinas centrales de Cetarsa; y también el corte de la autovía A-5 los días 2 y 3 de diciembre, previa del puente de la Constitución. La Delegación del Gobierno tendrá que decidir, en todo caso, si autoriza la movilización que pretenden en una fecha tan señalada.