El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto con los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la educación no universitaria, que entre otras cuestiones, elimina los exámenes de recuperación en Secundaria desde este mismo curso. Y así lo hará Extremadura, que ya ha confirmado a los sindicatos que la región suprimirá la evaluación extraordinaria (pasará a haber una evaluación única) este mismo curso, lo que obligará a modificar también el calendario escolar aprobado para este año académico. 

Lo comunicó ayer el secretario general de Educación en la mesa sectorial, en la que señaló que debido a los plazos administrativos, la consejería emitirá una circular a los centros educativos de la región para informar de los cambios mientras se desarrolla el decreto regional en base a la nueva normativa estatal.

Además de eliminar los exámenes de recuperación de septiembre para la ESO, el nuevo real decreto tiene otro punto polémico y es que ya no importará el número de suspensos para pasar de curso y obtener el título de la ESO. La repetición será algo excepcional y los equipos docentes tendrán la decisión final sobre el futuro de cada estudiante.