el objetivo es llegar a las «zonas más vulnerables»

Habrá unas 700 plazas escolares nuevas de 0 a 3 años hasta 2024

Para ello, Extremadura recibirá casi 21 millones de euros hasta 2023. Este programa de la Junta no gustó al sector de las guarderías privadas

Una niña en un aula infantil.

Una niña en un aula infantil. / EL PERIÓDICO

Redacción

«El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de matricular a los niños a edades tempranas en el sistema educativo, ya que ello favorece el desarrollo integral de los pequeños y la igualdad de oportunidades». Son las palabras de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para justificar la apuesta de la Junta por ampliar las plazas de 0 a 3 años en los colegios públicos. Para ello es necesario que a la región llegue presupuesto por parte del Gobierno central y ayer se conoció que Extremadura recibirá casi 21 millones de euros hasta 2023; cuantía que servirá para poner en marcha 684 plazas de Educación Infantil (de 0 a 3 años) durante los tres próximos cursos. Significa más de 2.000 plazas de aquí a 2024.

Gutiérrez defendió en su momento «la sensibilidad del Gobierno extremeño para no perjudicar la oferta privada que existe en la comunidad destinada a esta franja de edad». Por ello aseguró que se habían tenido en cuenta una serie de criterios, «como la disponibilidad de plazas, la atención a las zonas más vulnerables, a las familias más necesitadas o a las zonas con menor oferta», entre otros.

No obstante, la propuesta de Educación causó malestar en el sector de las guarderías, que lo vivieron como una competencia directa sin que se hubiera establecido diálogo previo.

Aprobado en el mes de mayo

Habría que recordar que el pasado mes de mayo Educación ya anunció que se permitirá escolarizar a niños de hasta un año en este curso actual. 

La idea inicial es que empezara a funcionar en octubre, pero el retraso de los fondos ha pospuesto la puesta en marcha de este programa experimental. Y la demora ha resultado llamativa teniendo en cuenta la premura con la que la Junta actuó pese a las citadas críticas y el gran malestar que se generó entre algunos sindicatos docentes y, especialmente, en el sector de las guarderías privadas.

Ahora, según la Consejería de Educación y Empleo, a lo largo de este curso se crearán 35 aulas nuevas en esa franja de 0 a 3 años, entre las que se incluyen las tres del CEIP de Cerro Gordo de Badajoz. De esas 35, sólo tres serán para niños de 1 año; 26, de 2 años; y 6 serán mixtas, de 2 a 3 años. Quince de ellas estarán en la provincia de Cáceres y 20 en la de Badajoz.