Martina, Alicia, Yaiza, Diego, Zaira, Erick, Ariadna, Mario, Adriana, Román, Alma, Sofía y Alejandra. Son los nombres de los 13 niños protagonistas de ‘No caminas sol@’, un proyecto de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) que ha desembocado en la impresión de los dibujos de estos pequeños pacientes oncológicos en una edición especial de zuecos para personal sanitario.

«Hemos elegido estos zapatos por la simbología que tienen para nosotros y para las familias, ya que algunos de los niños pasan mucho tiempo hospitalizados y requieren entornos humanizados que hagan más amena su estancia en el hospital. Estamos seguros de que con estos zuecos lo vamos a conseguir», manifestó esta mañana la presidenta de AOEx, Isabel Rolán, en el acto de presentación que se llevó a cabo en el auditorio del edificio Badajoz Siglo XXI.

Todavía no están definidos los puntos físicos donde podrán adquirirse, aunque lo que es seguro es que habilitarán una tienda online y que pronto se podrán ver alrededor de todo el mundo gracias a la colaboración del Grupo Jaraelsa, extremeños especializados en el sector público, y Dian, empresa valenciana que se dedica a la fabricación de calzado laboral.

Todo comenzó hace casi un año con un taller de fantasía creativa que pretende, a través de las artes plásticas, fomentar la relajación, la concentración y la expresión de las emociones en los enfermos de cáncer más pequeños de Extremadura. La pandemia les obligó a trabajar desde casa en vez de en el hospital. «Empezó siendo una forma de que ellos se distrajeran, pero después, cuando nos mandaron los dibujos, vimos que eran preciosos, así que nos propusimos hacer algo con ellos», explicó Rolán.

Los zuecos que llevan plasmados los dibujos de 13 pacientes oncológicos infantiles. S. García

Casi todos los creadores de las ilustraciones estuvieron presentes en un evento que les deparó muchas sorpresas. La más especial corrió a cargo de Manuel Muñoz, concursante del programa La Voz en 2016 que recorrió los más de 200 kilómetros que separan su Sevilla natal de Badajoz para interpretar diversas canciones, una de ellas con los niños rodeando su piano después de recibir, como no podía ser de otra forma, su propio par de zuecos. Antes de interpretar varias composiciones de Antonio Orozco y Alejandro Sanz, reveló lo que su profesión de sanitario le había dejado claro después de tantos años ejerciéndola: «La mejor medicina que podemos entregar es la humana».

Emoción

La emoción estuvo presente en el público, pero también en los representantes institucionales, alguno de los cuales no pudo evitar que su voz se quebrase al hablar sobre una enfermedad que se hace todavía más dura de sobrellevar cuando son niños quienes la tienen que sufrir. A Samuel Rodríguez, gerente de Jaraelsa, se le saltaron las lágrimas mientras calificaba de héroes a los pequeños partícipes del proyecto. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, también tuvo que dejar de hablar durante varios segundos cuando comentaba lo difícil que es vivir esta enfermedad directa o indirectamente y los momentos malos por los que a veces tienen que pasar las familias que se ven afectadas por esta «lacra».

Ambos abogaron por destinarle más recursos, petición a la que se unieron, de una forma o de otra, el resto de personalidades que intervinieron: el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; el director de zona de Badajoz de Ibercaja, José Luis López Morales; el vicepresidente de la diputación provincial pacense, Ricardo Cabezas; o el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que lo hizo a través de un vídeo debido a que su agenda no le permitió estar presente físicamente.

La AOEx, por su parte, continuará trabajando para seguir ofreciendo los mejores y más personalizados servicios, aseguró Rolán: «Desde aquí pido la participación de todos para que os unáis a este proyecto, porque todo el mundo podemos hacer posible que nadie camine solo».