Los trabajadores del programa 'El ejercicio te cuida' (ETC) sospechan que la Junta de Extremadura está intentando acabar con esta iniciativa que se viene desarrollando desde el 2006. Actualmente 27 técnicos, todos licenciados en Ciencia del Deporte y la Actividad Física, atienden a unos 5.000 usuarios de 112 localidades extremeñas. La finalidad es proporcionar a los mayores (los usuarios superan los 55 años) un servicio de ejercicio físico con la intención de mejorar o preservar una condición física saludable, contribuir a la promoción de la salud y la prevención de situaciones de dependencia.

Los trabajadores denuncian que en el proyecto de presupuestos regionales del 2022 no hay fondos destinados al programa, por lo que sospechan de un «nuevo intento de disolución». Además, denuncian «un bloqueo informativo absoluto». Ni los técnicos, ni los usuarios, ni los ayuntamientos ni los centros del Sepad, donde también desarrollan sus tareas, saben nada sobre el futuro. 

Asimismo, los técnicos aseguran que tienen más argumentos para sospechar del fin de su actividad: «la Consejería de Cultura ha publicado una orden con la que se pretende potenciar el Programa de Dinamización Deportiva mediante un importante aumento del presupuesto destinado al mismo, y enmascaradamente deshacerse del incordio de un colectivo -en alusión a ellos, ya que tienen asuntos laborales abiertos en los tribunales- dispuesto a no renunciar a promover la salud mediante el ejercicio físico de forma efectiva y vinculada a la administración sanitaria». A su juicio, se aprecia un «aparente intento» de legitimar la absorción de funciones del ETC por parte de otro de los programas más longevos instaurados en la región en la materia de actividad física. «¿Se trata de un problema de presupuestos?, ¿está relacionado todo esto con el proceso judicial que los técnicos mantienen con la fundación?, o ¿es una mera vendetta?», se preguntan los trabajadores.

Desde la Junta de Extremadura señalan que responderá hoy sobre el futuro del programa en el pleno de la Asamblea.