Prevención, diagnóstico precoz y acceso a los tratamientos. Son las tres patas en las que se asienta la estrategia para la lucha contra el VIH en Extremadura. El próximo 1 de diciembre se celebra el día mundial que conciencia sobre esta enfermedad, que todavía se topa con la «barrera infranqueable» del estigma para avanzar en el diagnóstico precoz. Tanto es así que actualmente el 25% de los casos se diagnostican ya en una fase avanzada de la infección (es decir, como SIDA) y el 18% de las personas contagiadas no saben que han contraído el virus. 

Son datos que este viernes han facilitado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, en la presentación de la campaña de este año. El lema es ‘Vive y deja vivir’, según Vergeles porque «todavía queda mucho recorrido» en la lucha contra el estigma que sufren las personas contagiadas. «El tratamiento es más efectivo cuanto más precoz y la infección tiene mejor pronóstico en sus fases iniciales. Que las personas no tengan miedo», ha señalado. 

Actualmente en Extremadura se contabilizan 2.115 casos activos de VIH activos y de ellos el 62,8% tienen criterios clínicos de SIDA. Vergeles recordó que con los tratamientos actuales las posibilidades de mortalidad «son muy remotas» y que la enfermedad se ha convertido prácticamente en una dolencia crónica «con pronóstico bueno». El mecanismo de contagio más frecuente en Extremadura son las relaciones sexuales sin protección.

Ante estos datos, Santiago Pérez ha abogado por recuperar el «actvismo reivindicativo» contra la enfermedad, que parece que se ha perdido en los últimos años. Para erradicar el virus, aboga por la prevención y facilitar el acceso a los tratamientos en todo el mundo.

Con respecto a las actividades programadas en torno al día 1 de diciembre, destacan campañas divulgativas en su mayor parte, organización de cursos y talleres, iluminación con el color rojo de edificios institucionales, mesas divulgativas o realización de pruebas rápidas de detección y reparto de material preventivo.