Nueva llamada a la responsabilidad ante el repunte del covid. La región presenta ya una tasa de contagios de 62 casos por cien mil habitantes a 14 días, cifra que se vuelve a situar en el riesgo medio. El crecimiento está siendo lento y sostenido y si bien la cifra se mantiene como la más baja del país, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, vuelve a insistir este domingo en sus redes sociales en que «estos incrementos leves pueden convertirse en más pronunciados si no nos lo tomamos en serio». 

La incidencia por coronavirus en Extremadura a siete días es de 34 casos por cien mil habitantes y la razón de tasas (coeficiente entre la incidencia a 14 y siete días) es de 0,55, lo que indica que la curva seguirá subiendo en los próximos días (debe estar por debajo de 0,50). Asimismo, el último informe de secuenciación arroja que los linajes de la variante delta plus son ya los mayoritarios en Extremadura con un 55,8% de los casos, frente al 44,2% de contagios que provoca la cepa delta. La delta plus, indica Vergeles, «se combate igual, con la regla de las 6M». 

El consejero insiste que de momento la mascarilla, la higiene, la distancia social y la ventilación son las únicas medidas de control a aplicar contra la covid-19 en Extremadura, medidas con las que «se puede vivir libremente, se puede disfrutar del ocio, de la familia y amigos». «Con las 6M al que no se invita a las reuniones es al coronavirus. Eso es vivir en libertad», ha apuntado.

Vergeles también ha recordadoque esta semana «con bastante probabilidad» se aprobará el nuevo ‘semáforo covid’, que plantea suavizar los umbrales de riesgo para aplicar restricciones ante las altas tasas de vacunación en España. Igualmente, se revisará el abordaje de las cuarentenas por casos positivos en el ámbito escolar.

Aforos en los cotillones

Ante la situación de la pandemia en Extremadura, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, ha considerado que sería positivo regular los aforos en eventos como los cotillones de fin de año. En declaraciones a Efe, Venegas apunta que más que cuestionarse la obligatoriedad del pasaporte covid, debería debatirse «el nivel de la admisión en según qué fiestas o eventos determinados, para la seguridad propia y del resto de la población».

Así, ve oportuno atestiguar la vacunación o el hecho de haber pasado la enfermedad, aunque se cuestiona si la palabra «pasaporte» es la más adecuada en lo relativo a acreditar esa circunstancia a través de la documentación digital. Y recuerda además que cualquier procedimiento de este tipo debe ser meramente informativo: los datos no deben cuestionarse ni guardarse, pues «no debe estigmatizarse a nadie».

El Colegio de Farmacéuticos aboga por que se sigan implementando medidas para alcanzar un mayor nivel de vacunación y recuerda que la pandemia no ha finalizado.