La producción bruta de energía generada entre las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) en el primer semestre de 2021 ha sido de 7.831,78 Gigavatios hora (GWh), mientras que la producción neta conjunta ha sido de 7.539,93 GWh. Así consta en el informe de operación correspondiente al primer semestre de 2021 que ha publicado el titular de la central.

En el mismo, se presentan como hechos destacables en este periodo que el 27 de marzo se mejoró el récord anterior de 585 días sin accidentes con baja, que a principios de abril entró en servicio el nuevo edificio que alberga el Simulador de Sala de Control y que el día 1 de mayo se cumplieron 40 años del primer acoplamiento a la red eléctrica nacional de la Unidad I.

En cuanto a los datos, el informe señala que la producción de energía eléctrica bruta generada por las dos unidades de la central durante el primer semestre de 2021 ha sido 7.831,78 GWh y la producción neta conjunta de 7.539,93 GWh.

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 4.495,31 GWh y la correspondiente a la Unidad II de 3.336,47 GWh.

La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 569.358,09 GWh (286.901,81 de la UI y 282.457,27 de la UII).

La Unidad I ha operado de manera estable durante todo el periodo, salvo a principios de febrero, cuando se bajó carga hasta el 65% a petición del Despacho Central de Generación por Operación Flexible.

Durante este periodo no se ha producido ninguna parada automática del reactor.

Hoy lunes ha comenzado la 28ª recarga de este reactor, con una duración estimada de 37,5 días, por lo que está programada su reconexión a la red eléctrica el día 29 de diciembre.

Almaraz genera el 30% del total de la producción nuclear en España y más del 6% de la energía eléctrica consumida en nuestro país

El día 1 de mayo se cumplieron 40 años del primer acoplamiento a la Red eléctrica nacional, "situando a CNA tras cuatro décadas de funcionamiento entre las mejores centrales del parque nuclear mundial", ha destacado el titular.

Por su parte, la Unidad II ha operado de manera estable hasta principios de febrero, cuando se bajó carga hasta el 75% a petición del Despacho Central de Generación por Operación Flexible.

El día 13 de marzo se inició la 26ª recarga de combustible hasta el día 24 de abril (42 días), y se alcanzó el 100% de potencia el día 6 de mayo.

Al igual que ha ocurrido con la Unidad I, durante este periodo no se ha producido ninguna parada automática del reactor.

Asimismo, la Central Nuclear de Almaraz no ha informado durante el primer semestre de 2021 de ningún suceso al organismo regulador.

Además, durante el primer semestre de 2021 se ha logrado una mejora en la accidentabilidad global, pues además de no haberse registrado ningún accidente con baja, el pasado 27 de marzo, se superó el anterior mejor registro de 585 días sin accidentes con baja.

La propiedad de Almaraz en su conjunto ocupa una extensión de 1.683 hectáreas, localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. El Periódico

En este semestre se han recogido aproximadamente 600 muestras de aire atmosférico, aguas, suelos, sedimentos, productos alimenticios, animales y vegetales, y niveles de radiación en un radio de 30 km en el entorno de la central que han reportado valores similares a los obtenidos desde 1975 durante las fases preoperacional y operacional de la instalación.

La Central Nuclear de Almaraz genera el 30 por ciento del total de la producción nuclear en España y más del 6% de la energía eléctrica consumida en nuestro país. En 2020 la producción bruta generada entre las dos unidades ha sido de 15.890 millones de kWh. y la producción neta conjunta ha sido de 15.279 millones de kWh.