Extremadura se posiciones en contra de adoptar restricciones horarias en la hostelería y en el ocio nocturno por el incremento de positivos por covid-19. Así lo ha declarado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, sobre las medidas que propondrá la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde.

En este sentido, el responsable extremeño ha subrayado que Extremadura tiene "determinadas líneas rojas" y en estos momentos las restricciones horarias "no sirven". En cuanto a los aforos, en los que está permitido el 100 % y el 80 % es una recomendación, ha planteado que si se respeta la distancia de seguridad, teniendo en cuenta "la ley de la física", la ocupación baja.

No obstante y según recoge la agencia Efe, llegado el caso, Vergeles ha planteado que habría que restringir aquellos comportamientos dentro de los locales que permiten un mayor acercamiento, como las barras, pero tienen que ser con una tasas de incidencia que generen "unos niveles de gravedad importantes".

Con el alto nivel de vacunación que hay, no se tomarán medidas drásticas "salvo que sea estrictamente necesario", ha insistido el consejero.

Tercea dosis de la vacuna

Por otro lado, Vergeles espera que la Comisión de Salud Pública apruebe esta tarde la tercera dosis de la vacuna para la población mayor de 60 años y para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, frente al certificado covid, una medida que en líneas generales no le parece "útil".

La vacunación contra el coronavirus a estos grupos no solo protege al profesional, que encuentra en primera línea, sino que además "rompe la cadena de transmisión" en hospitales y centros residenciales, ya que ha advertido de que los que más entran y salen son las visitas y los trabajadores.

Por otro lado, Vergeles ha expuesto que "las cosas no pasan por casualidad" y ha puesto como ejemplo que la diferencia entre Portugal y España, que tienen una alta cobertura de vacunación, pero que la primera tiene 250 casos por cada 100.000 habitantes y 132 la segunda, está en los interiores.

A su juicio, en España se ha interiorizado cómo hay que comportarse en los interiores, porque es un importante foco de contagios.

Ahora que vienen comidas y reuniones intergeneracionales, ha llamado a ponerse la mascarilla cuando no se está comiendo o bebiendo, y a ventilar bien los establecimientos.

Vergeles ha animando también a vacunarse a los que les toque la tercera dosis y a los que no se han puesto ninguna, porque en este caso todavía están a tiempo.