A partir de ahora estaremos en situación de riesgo bajo mientras que la incidencia acumulada a los 14 días oscile entre los 50 y los 100 casos por cada 100.000 habitantes (hasta la fecha era entre 25 y 50), el riesgo medio estará entre los 100 y los 300 casos (antes entre los 50 y los 150), el riesgo alto será de 300 a 500 (hasta la fecha entre 150 y 250) y se considerará muy alto o extremo a partir de los 500 casos.

Además, las posibles opciones de aplicar nuevos límites a la hostelería que había sobre la mesa finalmente se descartan. De este modo, no se cerrará el interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio y con alta presión hospitalaria; ni tampoco se echará el cierre al ocio nocturno a la una de la mañana. Y en los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50% del aforo en zonas interiores.

Fueron estas las medidas aprobadas este martes en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, en las que se dio luz verde a un nuevo semáforo covid pero sin restricciones. Así lo comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aseguró que «España no está en una situación similar a la de otros países europeos, que se están enfrentando a una nueva ola muy grave, como Alemania o Austria». En esos territorios el nivel de vacunación es menor.

Habría que recordar que la Junta de Extremadura ya se había mostrado en contra de aplicar limitaciones. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, subrayó que la comunidad tiene «determinadas líneas rojas» y que las restricciones horarias «no sirven». 

Llegado el caso, Vergeles planteó que habría que «restringir aquellos comportamientos dentro de los locales que permiten un mayor acercamiento, como las barras, pero tiene que ser con una tasas de incidencia que generen unos niveles de gravedad importantes». «Con el alto nivel de vacunación que hay, no se tomarán medidas drásticas salvo que sea estrictamente necesario», insistió el consejero. Asimismo, se mantiene la idea de no pedir certificado covid en ningún lugar de ocio.

La realidad es que en estos momentos ninguna de las ocho áreas de salud de Extremadura está en una incidencia acumulada a los 14 días que supere los 100 casos, de manera que toda la región permanece en riesgo bajo (a nivel nacional la incidencia es de 250 casos, riesgo medio).

Luz verde a la tercera dosis a partir de los 60 años

La Comisión de Salud Pública aprobó finalmente este martes dar luz verde a la tercera dosis para el personal sanitario y sociosanitario y para los mayores de entre 60 y 69 años, que se suman así a los mayores de 70 que ya la estaban recibiendo. De este modo, el SES empezará a administrar esta vacuna; y lo hará en los centros de salud y en lo hospitales fundamentalmente. En sitios puntuales como Plasencia se seguirán usando los vacunódromos.