Solo falta que el Consejo Interterritorial de Salud Pública lo apruebe esta tarde, pero ya hay luz verde. El Servicio Extremeño de Salud (SES) empezará a administrar la tercera dosis, la de refuerzo, de la vacuna contra el covid a partir de este viernes a personal sanitario y sociosanitario y al grupo de 60 a 69 años. Los primeros suman 49.777; los segundos, 134.070. En total, casi 184.000 extremeños que irán siendo llamados por su centro de salud.

Tal y como ya predijo el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, "finalmente todos tendremos que ponernos la tercera dosis". De momento, se ha dado un paso más.

Asimismo, Vergeles también ha lanzado un mensaje este miércoles con respecto a la segunda dosis para los que recibieron Janssen: "Está costando en toda España, también en Extremadura, vacunar a este grupo de edad, hagamos todo lo posible". Así lo ha dejado escrito en sus redes sociales. Habría que recordar que esta fórmula se puso a los mayores de 50 y que la recibieron unas 40.500 personas en la región. Desde el pasado 15 de noviembre el SES está llamando a los usuarios (bien vía a telefónica bien a través de convocatorias masivas) para inyectarles esta vez o Moderna o Pfizer. Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, explican: "Mientras que en los mayores de 70 somos la primera comunidad en terceras dosis administradas (un 73,2%), en la dosis de refuerzo de Janssen vamos más lentos de lo que desearíamos y ocupamos el tercer lugar con el 37,45% del grupo objetivo. Y en algunos llamamientos a ese grupo se ha detectado que ha ido menos gente de la esperada".