El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, han firmado en Mérida un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el que la entidad bancaria destina 5 millones de euros para asuntos sociales, educación y cultura.

De esta forma, se consolida uno de los programas estratégicos de la Caixa, CaixaProinfancia, cuyo objetivo se centra en la luchar contra la pobreza infantil. Está dirigido a hogares con menores en riesgo o en situación de exclusión y en 2020 llegó a más de 100 niños y jóvenes, y a sus familias.

Además de este objetivo prioritario, el convenio apuesta por la promoción del envejecimiento activo, la atención a pacientes al final de su vida y el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. El acuerdo también prevé acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Proyectos estratégicos para Extremadura

Dentro de los proyectos estratégicos, algunos de los que dan cuenta del compromiso de la Fundación la Caixa con las necesidades de los extremeños son:

  •  El programa Incorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo. A lo largo de 2020 se facilitó un total de 1.220 empleos en Extremadura gracias a la colaboración de 260 empresas extremeñas. En total, son 12 las entidades sociales encargadas de desarrollar el programa en esta comunidad.
  •  El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la atención a pacientes que se encuentran al final de su vida mediante el apoyo emocional, social y espiritual, complementando la labor de las unidades médicas. En Extremadura, este programa atendió a 588 pacientes y 586 familiares durante 2020 a través de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en cuidados paliativos.
  •  El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad. El programa les da la oportunidad de participar en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de los 24 centros en convenio con las diferentes administraciones públicas. Para fomentar el envejecimiento activo, durante 2020 se realizó un total de 334 actividades, en las que participaron más de 11.000 usuarios.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora; las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (con seis proyectos apoyados, por valor de 150.000 euros), y la concesión de becas son otros objetivos destacados en los que la Fundación ”la Caixa” centrará sus esfuerzos en esta comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2020 se facilitaron 123 de estas ayudas, con una inversión de 550.000 euros por parte de la Fundación.

75.000 visitantes en las exposiciones en Extremadura

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que programa. En Extremadura, durante 2020, destacó la muestra Tierra de sueños. Cristina García Rodero en Badajoz, con 75.000 visitantes.

Este 2021 ya se ha organizado en Badajoz Otros mundos. Michael Benson, y hasta el 14 de diciembre se puede visitar en Cáceres Tierra de sueños. Cristina García Rodero.

Además, la Fundación promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos extremeños en forma de conciertos escolares.

También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, dirigido a toda la comunidad educativa y que engloba la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2020 fueron 69 escuelas extremeñas, con más de 10.0000 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.