Hay muchas cifras para evidenciar que la violencia machista es una lacra constante y que Extremadura, ni mucho menos, escapa a esa realidad. Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esos datos se volverán a poner sobre la mesa.

Uno de esos números (detrás de cada uno hay una historia de dolor y miedo) son las veces que ha sonado el teléfono del 016 para recibir una llamada de auxilio por parte de una víctima (a veces, son también familiares o allegados los que denuncian qué está pasando). Según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, desde que hay registro oficial (año 2007), se han recibido, en total, casi 19.600 de estas llamadas alertando de una situación de violencia de género.

Durante 2020, primer año de pandemia y en el que hubo varias semanas de confinamiento, el 016 sonó menos veces. Las asociaciones que luchan contra el maltrato machista lamentaron que la convivencia constante con el supuesto agresor había impedido en determinadas ocasiones pedir ayuda.

En los que va de 2021, han sido 1.127 las llamadas recibidas (son datos recogidos hasta finales de septiembre); una de las cifras más altas desde que se activó el servicio.

En la mayoría de los casos, es la propia víctima la que da el paso, aunque el porcentaje de familiares y allegados ha ido subiendo desde 2007 hasta ahora. Aquel año las mujeres que sufrían maltrato llamaron en un 80% de los casos; en lo que va de 2021 la cifra ha sido del 72%. A la vez que baja este porcentaje se eleva el de personas del entorno de la víctima que deciden denunciar.

Te puede interesar:

Según el balance de la consejería de Igualdad de la Junta, Extremadura tiene ahora mismo casi 1.700 casos abiertos por violencia machista. Y en la región hay actualmente 637 mujeres protegidas. Son medidas que condicionan el día a día de la víctima y la obligan a estar siempre alerta o con vigilancia policial, según el nivel de riesgo (hay 19 en riesgo alto y una en riesgo extremo).

Actos, manifestaciones y protestas hoy por toda la comunidad

El feminismo vuelve a tomar las calles. «Hartas de la violencia machista» es el principal lema que este año sonará en los diversos actos, manifestaciones y protestas que habrá hoy en Extremadura con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Cáceres, por ejemplo, la manifestación saldrá a las 18.30 horas del Paseo de Cánovas en dirección a la Plaza Mayor. 

En Badajoz, la marcha comenzará en la avenida de Colón y tras recorrer Santa Marina y la avenida de Europa concluirá en la plaza de San Atón, donde habrá lápidas para recordar a las víctimas de violencia de género. La periodista de La Crónica de Badajoz y El Periódico Extremadura Choni M. Romansanta será la encargada de leer el manifiesto. 

También en la capital pacense, a las 18.00 horas, si la amenaza de lluvia no lo impide, la librería Merienda de Letras ha organizado un monólogo en la plaza de Santa Marta, en el que su dueña Sol Portero Piedehierro, con el patrocinio de la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales, dará lectura a los cuentos Arturo y Clementina, de Adela Turín, y Pepa y Pepe, de la socióloga Carmen Ruiz Repullo. El escenario al aire libre en la plaza estará enmarcado con las fotografías de Antonio Hernández sobre violencia de género y, debajo, las «mariquitas» que crea Sol con los nombres, edad y procedencia de las 37 mujeres asesinadas este año.

En Plasencia, entre otros actos, a las 17.00 horas, en la asociación de vecinos Río Jerte se impartirá la charla Mujer e igualdad de oportunidades, organizada por la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño. Y a las 20.00 horas tendrá lugar la manifestación, que saldrá del parque de La Coronada y terminará en la plaza Mayor. Organizada por la Plataforma Feminista de Plasencia, se leerá un manifiesto, se tendrá un recuerdo para las víctimas y se abrirá el micrófono para quien quiera opinar.

En Mérida, la asociación Malvaluna ha organizado una protesta en la plaza de España, a las 19.30.

En Don Benito, la marcha saldrá a las 11.30 de la calle Alemania. Posteriormente habrá una ponencia a cargo de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. En Villanueva de la Serena, a partir de las 11.00, en la plaza de San Bartolomé, sonará música en directo con un tema escrito por Jesús de la Elia, acompañado por la agrupación Bambalía Escénica con una propuesta coreográfica.

En Navalmoral de la Mata, a las 20.00 se iluminará con velas la fuente de la plaza de España para recordar a las víctimas.

A la misma hora en Zafra será la protesta en la plaza de España. Y en Almendralejo a las 18.00 en la plaza de la Constitución.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaración de compromiso de lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres; y hoy a las 10.00 la Asamblea de Extremadura acogerá el acto institucional por el 25N