La producción de pistacho nacional ha dado un salto cuantitativo y cualitativo el pasado mes de septiembre con la puesta en marcha de una planta de procesado en Las Navas de San Juan (Jaén). La Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Apistacco), impulsora de esta iniciativa, concentra el trabajo de más de 300 socios de todo el país que cultivan unas 1.300 hectáreas de este fruto seco. Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Madrid. En Extremadura se cultiva en Montijo, La Zarza y Villanueva de la Serena, entre otras localidades.

El presidente de Apistacco destaca como principal logro del colectivo la puesta en marcha a mediados de septiembre de una planta de procesado en Jaén, con 23.000 metros cuadrados. Con esta iniciativa Apistacco se convierte en la «mayor asociación de productores de pistacho de España. Seguiremos trabajando para conseguir un pistacho español de calidad, único y diferenciado del resto, que sea reconocido en todos los mercados europeos»

Este 2021 la planta ha procesado 120 toneladas de pistacho en verde. Actualmente se trabaja en su clasificación en cerrados o abiertos, y se mide su calibre para proceder en breve a su envasado y venta. La planta de Las Navas de San Juan puede acoger producciones de pistacho de cualquier punto de España y procesarlas bajo las más rigurosas normas alimentarias y controles. Todo el proceso se realiza en líneas de acero inoxidable.

La marca Apistacco ya se encuentra registrada, no solo a nivel nacional, sino también europeo. Las ventas son, de momento, a granel, pero a partir del 2022 ya estarán listas las bolsas desde 150 gramos a 1 kilo.

Julián Navarro, presidente de Apistacco, anima a los agricultores extremeños a cultivar pistacho. «Es un cultivo que se da muy en casi todos los terreros, excepto en los que son muy arcillosos. Esto se está solventando realizando caballones con vistas a que si hay precipitaciones no se encharquen los árboles. Los terrenos francoarenosos son los mejores para plantar pistacho. No necesitan mucha profundidad», señala.

Finalmente, hay que recordar que el pistacho es un fruto seco con unas propiedades excelentes y beneficiosas para el cuerpo humano, especialmente para el corazón. Son muy recomendables para los deportistas.