La carne certificada por la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura es perfecta para incorporarla a nuestras recetas navideñas. Entre nuestras propuestas estarían platos como el Solomillo Wellington, la Aleta Rellena, el Roast Beef de Lomo, o el Redondo Mechado en su Jugo. Para hacer, por ejemplo, un buen Pecho de Ternera de Extremadura con verduras es necesario contar con los siguientes ingredientes: un kilo de pecho limpio de Ternera de Extremadura IGP, 150 gramos de zanahorias, un puerro, 75 gramos de judías verdes, 75 gramos de vainas de guisantes, tomillo, orégano, pimienta, sal, 20 mililitros de aceite de oliva DOP Monterubio.

En cuanto al proceso de elaboración, con el pecho de Ternera de Extremadura limpio, macerar durante 24-48 horas con la sal y las especies, si es al vacío mejor. Después hay que lavar y secar bien. Posteriormente debemos sellar el pecho con fuego fuerte. A continuación, debemos bajar el fuego y añadir caldo de ternera junto a las especies seleccionadas para su cocción.

Posteriormente hay que sacar el pecho y dejar enfriar, mientras reducimos el caldo de la cocción. Cocer las verduras limpias por separado y dejarlas al punto deseado, aconsejando dejarlas ‘al dente’. En una sartén hay que saltear las verduras con aceite de Monterrubio y sazonar. Cortar el pecho y marcarlo en sartén para que adquiera temperatura. Montar el plato poniendo el pecho en el centro y alrededor las verduras. Salsear con el caldo. Otra propuesta interesante es la Aleta de Ternera de Extremadura IGP Rellena, un plato para acertar siempre.