Jacoliva atesora el conocimiento y el trabajo de tres generaciones expertas en la elaboración de aceite de oliva virgen extra en Pozuelo de Zarzón. Este 2021 su aceite ha ganado la XXII edición de la cata-concurso Extrema Selección en la categoría de Producción Convencional. Se trata del más prestigioso concurso regional que convoca la Junta de Extremadura para determinar los aceites que destacan por su excelencia. Este año se cataron 31 muestras de 23 productores de la región, correspondiendo 15 aceites a la provincia de Badajoz y 8 a la de Cáceres.

Cada año Jacoliva procesa 5 millones de kilos de aceitunas procedentes de cientos de agricultores del norte de Extremadura. El resultado de ese procesado son 600.000 litros de auténtico oro líquido. La centenaria empresa de Pozuelo de Zarzón tiene como marcas principales Jacoliva y El Lagar del Soto. La primera es para su aceite de oliva virgen extra, que puede encontrarse en los lineales de los principales supermercados de Cáceres y Badajoz. La segunda, El Lagar del Soto, es para la producción más selecta para aceites ecológicos y con Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes. También hay un El Lagar del Soto Premium DOP Gata-Hurdes, la línea de aceite de oliva virgen extra de categoría superior elaborado a partir de aceitunas de olivos inscritos en DOP Gata-Hurdes, integrados en espacios «Red Natura 2000» de especial protección ambiental.

Buena cosecha

Este año se espera una abundante cosecha de aceitunas. «Lo más importante es que la aceituna esté sana y este año ha sido bastante bueno, en general», explica Justino Corchero, gerente de Jacoliva. La marca realiza una exhaustiva labor de difusión de sus excelencias. De hecho, ha participado en la última edición del Salón del Gourmet de Madrid, donde ha atendido a sus clientes de toda la vida y realizado nuevos contactos. «Nuestro objetivo es fidelizar a nuestros clientes a base de ofrecerles un buen servicio y un aceite exquisito». Jacoliva es una industria muy activa en redes sociales, donde ofrece información sobre cómo sacar el máximo rendimiento a sus aoves.

También puede destacarse su línea de cosméticos Oliva Olivae. Ofrece dos familias de cosméticos: convencional y biológica con certificado ecológico. La primera, con una trayectoria de quince años, incluye productos básicos como jabón natural de tocador, crema de manos, crema facial, leche corporal, crema de pies y exfoliante con hueso de aceituna como ingrediente... Todos incorporan a su formulación aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico, pero también otros ingredientes naturales.

Jacoliva dispone de una atractiva web que permite realizar sus compras online, así como consultar multitud de recetas y propuestas para que el consumidor descubra los múltiples usos del aceite que elabora Jacoliva. Este año ha diseñado un estuche especial llamado ‘Encandílate’, que es perfecto como regalo en estas Navidades.