Nueva fase en el proceso de inmunización contra el coronavirus en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto comenzar a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años en un par de semanas. Así lo trasladó hace unos días el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien manifestó que la idea del Gobierno regional es «administrar la vacuna pediátrica en cuanto se incorpore a la estrategia de vacunación y se tengan las dosis, que podrá ser a mediados de diciembre». Según los datos facilitados a este diario desde la consejería, en la comunidad hay entre 85.000 y 90.000 niños que están en ese rango de edad. «Estamos depurando los listados, calculando días y año de nacimiento para ajustar las edades para la vacuna pediátrica», puntualizan.

Sobre este asunto, cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la semana pasada la administración de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNtech a los niños de entre 5 y 11 años. Al igual que ocurre en el caso de los adultos, se apuesta por que los menores reciban dos pinchazos con un intervalo de tres semanas entre el primero y el segundo. Lo que sí varía es la dosis, ya que se recomienda que sea un tercio de la que recibe la población mayor de 12 años. Desde Sanidad aseguran que por parte del SES ya se está «trabajando en la logística» para llevar a cabo este proceso vacunal, pero aún no se ha acordado en qué lugares se va desarrollar. Lo único que está claro, de momento, es que será el SES quien llame o convoque para la vacunación. 

Apuesta clara del SES

A preguntas de los medios antes de asistir a un acto en Badajoz la semana pasada, Vergeles se desmarcó de las declaraciones del presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, quien había señalado que es discutible vacunar a los niños. A su juicio, las dosis para menores «deben ser incorporadas al calendario vacunal cuanto antes». El responsable de la sanidad pública extremeña manifestó que se debe tener en cuenta que la incidencia del coronavirus aumentará, pues «vienen épocas de más movilidad, lo que al virus le gusta, y de reuniones que mezclan muchas generaciones, una de ellas las de niños de 5 a 11 años que no está protegida todavía», por lo que se les debe administrar la vacuna «cuanto antes» para proteger así a las personas más mayores. «Es cierto que los niños tienden a desarrollar menos la enfermedad grave, aunque algunos la desarrollan, y solo en cuanto haya uno ya merece la pena cualquier programa de vacunación», puntualizó.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a fecha del pasado viernes, la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes entre los menores de 11 años de la región es de 108,55 casos, casi la mitad de la registrada a nivel nacional, que asciende a 274,06 casos. Se trata de la franja de edad en la que hay una mayor incidencia acumulada, muy por delante del siguiente grupo, que en el ámbito regional sería el de los adultos de 60 a 69 años, con 84,60 casos.

Reacciones adversas en un 0,16%

El último informe de farmacovigilancia sobre vacunas contra el covid-19, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), indica que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano ha recibido, hasta el pasado 14 de noviembre, un total de 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de casi 72 millones de dosis de vacunas inoculadas, lo que equivale a 71 incidencias por cada cien mil vacunados, y solo una de cada cinco fueron graves.

Según lo recogido en el último informe del Centro Regional de Farmacovigilancia, hasta el 31 de octubre se habían administrado un total 1.776.599 dosis de vacunas contra el coronavirus y tan solo se notificó un 0,16% de posibles reacciones adversas, de las que un 83% correspondieron a casos leves y un 17% a graves. Cabe destacar que la mayoría de las incidencias fueron notificadas por mujeres (75,5%). Por rangos de edad, indicar que el 87% de las notificaciones las trasladaron personas de entre 18 y 65 años, el 1,3% los adolescentes de 12 a 17 años y el 11,37% los mayores de 65 años.

Del total de acontecimientos adversos que se notificaron en la región, el 50,44% se han recuperado, el 20,40% están en recuperación, el 9,24% no se han recuperado, el 1,06% tuvo un desenlace fatal y en el 0,66% se han recuperado con secuelas siendo un 17,65% en el que se desconoce.

Los acontecimientos adversos más notificados fueron dolor en la zona de vacunación, fiebre y cefalea, seguido de mialgia, fatiga, artalgia y linfoadepatías. Con respecto a las marcas, la que más efectos adversos suscitó en la región fue la de Pfizer, con un 68%; seguida de AstraZeneca, con un 15%; Moderna, un 14%; y Janssen con menos del 3%,

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales destacan que para cualquier notificación de sospecha de reacción adversa, no hay certeza de que el fármaco la haya causado. La acumulación de los casos notificados no puede ser utilizada para calcular la incidencia o para estimar el riesgo de reacciones adversas del medicamento.