Es un proyecto puntero en el mundo que requiere un proceso de licitación al que hasta ahora nunca había recurrido Extremadura. Hablamos de MedeA, el programa que permitirá la implantación de la medicina personalizada en el Servicio Extremeño de Salud (SES), es decir, tratar a cada paciente con los fármacos que mejor le convienen en base no solo a su información genética sino también a sus antecedentes, características y datos clínicos más relevantes. Así se pretende evitar las reacciones adversas que sufren muchos usuarios, tener un sistema sanitario más seguro y más eficiente.

El objetivo es que este sistema esté implantado y operativo en el SES a partir de 2024, pero antes queda uno de los pasos más decisivos. Y acaba de darse. El SES ha sacado ya a licitación el desarrollo de la plataforma tecnológica que permitirá la implantación de un sistema de medicina personalizada en el que Extremadura lleva trabajando ya varios años. 

El pasado junio arrancó la fase clínica del programa MedeA en la que están participando medio centenar de centros sanitarios de la región y en la que se realizan informes farmacogenéticos personalizados a unos 3.000 usuarios. Se empieza con los pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades del corazón o psiquiátricas, porque son los que toman más medicinas y tienen un mayor riesgo de presentar interacciones, pero casa usuario del SES acabará teniendo su informe farmacogenético. Y mientras se avanza en esta fase clínica, se progresa también en el sistema tecnológico para diseñar y desarrollar el sistema que servirá de apoyo a la decisión clínica de cada facultativo. Será un sistema basado en el uso de algoritmos y la inteligencia artificial, lo que permitirá combinar la información clínica del paciente con la genética para ofrecer el mejor tratamiento.

Y es tan puntero el proyecto, que su desarrollo requiere de un proceso de licitación al que nunca antes había recurrido Extremadura y que ha costado dos años de esfuerzo y tramitación administrativa: Compra Pública de Innovación, una política impulsada por la UE para fortalecer el mercado de la I+D+i y fomentar la competitividad empresarial. Se trata de un concurso para que las empresas desarrollen conocimiento e innovación que hasta ahora no existe; si existiera sería un concurso regular.

De hecho, antes de la licitación se llevó a cabo un proceso de consulta a diferentes empresas de todo el mundo para conocer si los sistemas que se requieren son posibles, en el que participaron más de 80 empresas. El presupuesto de licitación es de cuatro millones y las empresas interesadas pueden expresar su disposición hasta el próximo 23 de diciembre. Detrás de MedeA está el equipo de investigadores del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (Cicab), liderado por Adrián Llerena.