Finalmente, el Gobierno portugués ha aclarado cómo serán las medidas covid a partir de este miércoles, 1 de diciembre, cuando se decrete el 'estado de calamidad'. Solo se necesitará o bien pasaporte covid o bien test de antígenos para cruzar la frontera; no harán faltan los dos documentos, como se estableció en un primer momento.

Así se recoge en la guía de medidas para viajar al país luso actualizada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En la misma se especifica que si se proviene de un país de riesgo elevado (rojo o rojo oscuro en la clasificación establecida por la UE, que se actualiza semanalmente aquí) no será suficiente el certificado covid en modalidad vacunación, por lo que sí se deberá presentar una prueba negativa obligatoria (test de antígenos) emitida por la autoridad sanitaria competente. No es el caso de España. Aunque ese mapa que dibuja la UE divide los países por regiones y solo incluye a Extremadura (junto a Madrid, Asturias y Cantabria) en el riesgo moderado, las autoridades lusas consideran a España en su conjunto y no por comunidades, y lo catalogaron de riesgo intermedio cuando se aprobaron las medidas.

Además, Portugal tampoco va a exigir a los trabajadores transfronterizos ni a las personas que pasaron la covid-19 en los últimos seis meses ese test con resultado negativo para poder entrar en el país por vía terrestre.

Asimismo, como normal general, siguen sin ser válidos los auto tests. Y los niños menores de 12 años no necesitan presentar la prueba (hasta la fecha es población no vacunable).

Controles aleatorios

Tal y como se anunció, no habrá controles en la frontera terrestre, sino que serán aleatorios, y se mantienen el resto de normas covid: mascarilla obligatoria en espacios cerrados, certificado de vacunación obligatorio en restaurantes, establecimientos turísticos y alojamientos locales y también en discotecas y bares de copas (en este caso no será necesario aportar además el test de antígenos).

Las medidas contempladas se extenderán hasta el 9 de enero, sin perjuicio de que puedan revisarse en función de la evolución epidemiológica.