Que las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero haya libertad horaria en el ocio nocturno. Ampliar una hora el cierre de la hostelería los jueves 9 y 16 de diciembre y dos horas los jueves 23 y 30 de diciembre. Y extender dos horas el cierre los viernes y sábados desde el 10 de diciembre hasta el 2 de enero. Por último, dos horas más para la noche del 5 al 6 de enero. Esa es la propuesta planteada a la Junta de Extremadura de cara a la próxima época navideña.

Así lo comunicaron este martes en un escrito desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Extremadura, la cual quiso dejar claro que había sido una negociación «en exclusiva» conjuntamente con la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña) y Coeba (Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz).

Previamente, el presidente de Coeba y secretario general de la Creex, Javier Peinado, había avanzado que ya se había cerrado el acuerdo con la Junta para la ampliación de este horario del ocio nocturno. Aunque no ofreció detalles sobre el calendario, pues, según dijo, corresponde al Gobierno regional hacerlo público una vez que sea ratificado, sí adelantó que seguirá la misma línea que «antes de la pandemia».

«Se ha negociado con mucha cordura y atendiendo mucho a las plataformas contra el ruido, que han estado con nosotros codo con codo, pese a que tenemos intereses muy dispares», aseguró Peinado, quien agradeció «la sensatez» de estos colectivos a la hora de alcanzar un consenso sobre la ampliación de horarios, intentando mantener «el equilibrio entre el ocio, la gestión empresarial y el descanso de las personas».

Por su parte, desde la Junta de Extremadura no quisieron hacer ninguna declaración. Solo manifestaron que guardarán silencio «por prudencia hasta que las autoridades sanitarias decidan»