Los sindicatos han desconvocado la jornada de huelga prevista para este miércoles en Unicaja después de que la entidad haya mejorado su propuesta para materializar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de su plantilla tras la absorción de Liberbank. Fuentes sindicales han destacado que en la reunión de esta mañana el banco ha añadido al colectivo ‘prejubilable’ a los nacidos en 1967, con convenio especial de la Seguridad Social, y que ha retirado la cifra de trescientas movilidades, sin informar de momento de un nuevo número. La desconvocatoria se ha realizado con el acuerdo de toda la representación sindical.

En cualquier caso, se mantienen convocadas las jornadas de huelga previstas para los días 2, 3 y 7 de este mes, que llegarían tras la que ya tuvo lugar el pasado viernes.

Nueva oferta

Unicaja Banco ha ofrecido este martes a los sindicatos una nueva propuesta del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad tras su fusión con Liberbank, que aún dista de lo que desean las centrales, en una negociación contrarreloj en la que solo disponen de tres días para alcanzar un acuerdo.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas (78 en Extremadura) y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco, con los que se ha alcanzado un acuerdo

La nueva oferta, considera "insuficiente" por sindicatos como CCOO, UGT y CIC –que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK-, amplía el plazo de ejecución del ERE hasta el 31 de diciembre de 2023 y declara la no laboralidad de los jueves por la tarde hasta esta misma fecha, según han detallado las centrales.

Sin embargo, asegura CCOO, la propuesta es "claramente insuficiente" respecto a las indemnizaciones por despido, ya que "siguen siendo las mismas" que en la oferta anterior (entre el 55 y 57 por ciento del salario bruto entre los 55 a 65 años) y se mantiene una homologación "en la que habrá distintos colectivos con distintas condiciones laborales".

En relación con la movilidad geográfica, ha manifestado que la entidad "sigue insistiendo" en la movilidad obligatoria hasta los 50 kilómetros sin compensación y en un número de 300 traslados con compensaciones por voluntariedad "absolutamente insuficientes para que la gente se apunte".

UGT ha lamentado que la nueva propuesta "no garantiza aún" las tres líneas rojas del sindicato –voluntariedad, salidas razonables y rechazo a la movilidad obligatoria- por lo que consideran también "insuficiente" esta oferta.

Por su parte, CIC ha calificado de "injusta" la propuesta del banco, que está "alejada enormemente" de sus planteamientos, "de lo negociado en el sector y, fundamentalmente, de lo que se merece la plantilla de Unicaja Banco" y afirma que "la empresa no ha querido tomar nota de la enorme movilización de toda la plantilla".

El sindicato CESICA ha aseverado que "el movimiento de la entidad no está a la altura de las demandas de la plantilla" y critica los "insignificantes avances" en las extinciones, las "ridículas" compensaciones por voluntariedad en la movilidad y una homologación de condiciones laborales "que no describe una verdadera homologación".

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Ambas partes se han citado este martes 30 de noviembre en una reunión que no estaba prevista en el calendario de asambleas acordado, debido a las posturas alejadas de la entidad y las centrales, que volverán a citarse –si no hay un acuerdo previo- los días 1 y 2 de diciembre, cuando termina el periodo de negociación.